Este es un blog para principiant@s

domingo, 15 de marzo de 2020

PENDIENTE DE UN TECHO DE CHAPA


Definición de pendiente


Las pendientes de los techos, como otras pendientes (pisos, cañerías, etc.) se expresan como X centímetros por cada metro, tal como se ve en la figura 1.


Figura 1

Las pendientes de los techos de chapa


Cuando se trata el tema de las pendientes mínimas que deben tener los techos de chapa suele aparecer distintas opiniones. Hay quienes dicen que alcanza con darles una pendiente de 5 cm por metro. Otros que hay que darle 15 cm por metro, o 20. Y todos pueden tener razón.
La diferencia entre unas posturas y otras depende de la manera de cubrir un techo de chapa. Si un faldón de techo (esto es cada parte del techo con su “caída”) está cubierto con chapas enteras, que lo cubren desde arriba hasta abajo, la pendiente puede ser menor. Pero si el faldón está cubierto por dos o más chapas solapadas entre sí, la situación cambia:
  •    Sobre una chapa entera el agua que cae no tiene por donde infiltrarse. Corre por ella y desagua por el extremo inferior. Ver figura 2.
  •    En cambio sobre un techo armado con chapas solapadas el agua acumulada, si no desagota rápidamente, puede, por efecto del viento, correr por debajo de la chapa superior y filtrarse al interior. Ver figura 3.

Figura 2



Figura 3


Los valores de las pendientes


·         En techos de chapas enterasla pendiente mínima recomendada es de 8 cm por cada metro,
·         Mientras que en techos armadas con varias chapas solapadas se tendrá que tomar como valor mínimo de pendiente 20 cm por cada metro.

Un tema más a tener en cuenta


Es cierto que hay quienes dicen que el agua corre, perfectamente, por unas chapa entera con pendientes menores a la que recomendamos acá. Con dos o tres centímetros por metro el agua efectivamente va a correr. Pero hay que tener en cuenta que las chapas no están selladas entre sí. Y las chapas laterales (al igual que las superiores solapadas) pueden ser un punto débil del techo.

Si sobre una chapa entera de un techo con una pendiente menor a 5 cm x metro el agua quedara estancada por algún elemento extraño (hojas de árbol, tierra, basura), y le impide escurrir y desaguar, el nivel de agua va a aumentar y puede haber filtraciones a través de las chapas que están a sus costados. Ver figura 4. Es por eso que en techos armados con chapas enteras, únicas, la pendiente mínima recomendada es la de 8 cm por metro.


Figura 4 

 En cambio, los techos armados con chapas solapadas, al tener una pendiente mínima de 20 cm por metro, evitan el problema descrito en el párrafo anterior. 

Conclusión y recomendaciones


Las pendientes recomendadas para cada caso son las mínimas. El valor final de la pendiente en cada caso particular puede obedecer a otros motivos. Se recomienda, además, que cuando se solapen chapas, la superior cubra por lo menos 30 centímetros a la inferior. Y que para que las chapas no se flexionen, y acumulen agua, que sus apoyos no estén separados más de un metro.  En la siguiente figura se resumen todas estas indicaciones.







12 comentarios:

  1. Muchas Gracias ! Muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  2. Hola, esto quiere decir que para realizar un techo a un agua de 12 metros de longitud la inclinacion seria aproximadamente de 1 metro? Teniendo en cuenta que se utilicen chapas enteras.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información , muchas gracias !!!!

    ResponderEliminar
  4. hola buenas tarde tengo un techo de chapas sin nada de pendiente,y es lamentable por q en cada lluvia me filtra el agua por varios lugares y estoy desesperada por q no se cual sea la solución..bah! en realidad me dijeron que debo sacar todas las chapas y darle mas caida y para eso es mucho lio y mucho gasto porq tambien me dicen que compre chapas de un solo largo ..necesito ayuda por favor..que me puede recomendar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que la respuesta esta en el articulo. Si tienen al menos 8cm por metro de pendiente, se puede poner chapa entera y va a solucionarse. Si no tiene ni siquiera 8cm/m, no queda otra que modificar el techo para darle mas caida.

      Eliminar
  5. Como ago para q la caida de un techo de pared arrasada q la parte de atras esta 2 metros mas alta q la de adelante osea el frente?

    ResponderEliminar
  6. Hola muy buena la info.muchas gracias me sirvió porque con todos los qué hablé ninguno me dio la misma medida para la caída del techo que mide 7 mts.y es una sola chapa.

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo un techo de chapa con poca pendiente y las gotas me caminan por el lado de abajo de la chapa hacia arriba y gotea fuera de la canaleta. Que soluciones hay para eso?

    ResponderEliminar