Este es un blog para principiant@s

sábado, 30 de marzo de 2019

Disyuntor y puesta a tierra

¿Cómo evito el accidente eléctrico?
DISYUNTOR DIFERENCIAL Y PUESTA A TIERRA


Breve resumen para ansios@s


amig@:
No es necesario que hayas sentido una descarga eléctrica para saber que somos vulnerables a ellas. Tu cuerpo es mayormente agua, un buen conductor eléctrico, y tu sistema nervioso funciona con pequeños pulsos eléctricos. Entonces si tocás algo cargado con electricidad, la corriente te va a atravesar, y las consecuencias pueden ser varias: te puede producir quemaduras, te puede generar un mal funcionamiento de los órganos y, finalmente, te puede ocasionar la muerte.

¿Por qué pasa ésto?


Porque la corriente siempre busca ir a tierra y, lamentablemente, vos sos un buen conductor eléctrico. Ver fig. 1.



Figura 1


¿Cómo te podés proteger?


Podrías protegerte usando guantes de goma y zapatos eléctricamente aislados, pero tu vida no sería cómoda ni confortable.

¿Entonces?


Los reglamentos de instalaciones eléctricas obligan a los instaladores a tomar estas dos medidas principales:

  • La colocación de un cable, cable de puesta a tierra, que recorra toda tu casa, al cual se van a conectar todos los artefactos de iluminación y equipos eléctricos que pudieran sufrir alguna falla, que los pudiera “cargar” peligrosamente de electricidad. Ese cable vincula a la tercer “pata” de cada toma-corrientes y termina en una varilla de cobre (jabalina) enterrada (en la tierra, obvio), en algún lugar de tu casa. A través de ese cable las descargas peligrosas, que podrían perjudicarte, se “pierden” en la tierra antes de atravesar tu cuerpo. Ver fig. 2.



Figura 2


  • La instalación, en el punto de entrada de la energía eléctrica a tu casa, de un aparato denominado disyuntor diferencial, cuya función es detectar cuando una corriente eléctrica está empezando a “irse a tierra” a través de “algo”. Si ese “algo” fueras vos, vas a agradecer que el disyuntor corte la corriente, antes de que te pueda hacer algún daño. Lo repito: el disyuntor es un aparato que “se da cuenta” de que una corriente eléctrica está recorriendo tu cuerpo, y la corta. Ver fig. 3.

Figura 3


Vos pensalo, y decidí si estos dos sistemas de protección pueden faltar en tu casa.


A veces, parecerían superponerse, cumplir los dos la misma función. Pero hay situaciones en las que uno actúa y el otro no. Por eso, es necesaria la instalación de los dos sistemas (y los reglamentos de instalaciones eléctricas así lo exigen).

Por eso, también, si ya tenés la puesta a tierra en tu instalación, no anules su funcionamiento usando adaptadores “de tres patas a dos” en los equipos que vas a enchufar. Además de producir, a veces, falsos contactos, estás arriesgando tu vida. Y si no la tenés, a veces, sólo hay que sacar todos los cables y volver a pasarlos, agregando uno más, en este caso de color verde y amarillo. Eso sí, vas a tener que cambiarlos los tomas de dos patas por otros de tres. Y vas a tener que enterrar una jabalina también.

Nota importante: no se debe confundir al disyuntor (diferencial) con otros aparatos que suelen estar en el mismo lugar (los tableros) tales como las llaves térmicas (termo-magnéticas) y cuya función es proteger la instalación eléctrica, sobre todo el cableado. NO PROTEGEN A LAS PERSONAS.


Ampliación, un poco más técnica, para l@s más curios@s


Como ya sabes, somos muy vulnerables al paso de la corriente a través de nuestro cuerpo. Es algo que hay que evitar, sí o sí. Las consecuencias pueden ser fatales. Lo van a ser, probablemente.

Para entender los sistemas de seguridad, las protecciones eléctricas, te pueden faltar algunos datos:

¿Cómo “funciona” la corriente?

Quiero ser lo más claro posible y por eso me voy a valer de explicaciones que pueden resultarles demasiado simples a los técnicos especializados. Pero quiero que se entiendan bien las ideas básicas.

Una “corriente” es producida (generada) en algún lugar determinado (una central) y transportada hasta el artefacto o aparato que la va a consumir. Pero, para que ese consumo se realice, la corriente necesita llegar, en algún momento, a descargarse en la tierra. Porque así funciona la electricidad. Digamos que la corriente “busca”, constantemente, llegar a la tierra. Y por el camino más corto. Ver fig. 1

Las redes eléctricas se diseñan de manera que esa conexión a tierra ocurra en el lugar más seguro. Éste suele estar en el sitio de la última transformación de la corriente al voltaje que utilizamos en nuestra casa (220 voltios). Esto sucede en transformadores que, inclusive, a veces podemos ver en los barrios, sobre columnas. A veces están bajo tierra y entonces no los vemos. Allí termina el “recorrido” de esa corriente que se generó, tal vez, a miles de kilómetros de distancia. Ver fig. 4.


Figura 4


Entonces, esto sucede así: la corriente se genera, se transporta, se transforma, se consume y se descarga en un lugar seguro. Ahora, ¿qué pasa si, por distintos motivos, la corriente encuentra un camino más corto para ir a tierra? Si ese camino fuera un caño de agua, una columna de iluminación, algún gabinete metálico, no pasa nada. Ni te enterás. Pero, si ese camino fuera el cuerpo de un ser humano el daño podría ser fatal  Ver fig. 2 y 3.

¿Y cuándo podría pasar eso?


>Meter un dedo en el enchufe, tocar un cable pelado, apoyarse en un lavarropas mal aislado son ejemplos de situaciones en las que la corriente podría aprovecharse de ese “atajo”, de nosotros,  para llegar antes a tierra.

Por eso se exige que todo artefacto o equipo, que pudiera, accidentalmente o por mal funcionamiento, quedar “cargado” de corriente tenga sus partes metálicas conectadas “a tierra”, mediante la llamada “tercer pata” del toma-corrientes, con su correspondiente cable, y una varilla de cobre enterrada, una jabalina. En ese caso, la carga de corriente se va a ir a tierra en vez de quedar allí esperando que vos la toques. Ver fig. 2.

Es cierto que si llevaras algún calzado de goma, en buenas condiciones, fundamentalmente seco, podrías tocarlo y, sin embargo, salvarte, De hecho, los profesionales que trabajan con electricidad se protegen de esa manera. Pero, ¿quién se anda mirando los zapatos cuando va a poner ropa a lavar?

Para otros casos, como tocar un cable pelado, la puesta a tierra no te va a proteger. En ese caso va a actuar el disyuntor diferencial, cuando “sienta” que está empezando a pasar una descarga eléctrica por tu cuerpo. ¿Y cómo funciona ese mecanismo?
El disyuntor diferencial es un aparato que se instala en la misma entrada de la energía eléctrica a tu casa. Toda la energía pasa por él. El mecanismo monitorea toda la corriente que “está entrando”, por el cable llamado vivo, y toda la que “está saliendo”, por el cable llamado neutro, para ir a descargarse a tierra. El valor de intensidad de estas dos corrientes tiene que ser igual. Ver fig.3.

Entonces, si el disyuntor detecta que está “saliendo” menos corriente que la que está “entrando”, “supone” que una parte de ella se está escapando a través de “alguien”, y corta el suministro. Todo esto en un tiempo de 30 milisegundos. O sea en 30 fracciones de un segundo dividido por mil. Una nada.

Por eso, el disyuntor puede cortarla antes de que te produzca un daño. Por eso, también, es conveniente que respetes la recomendación de los fabricantes de estos equipos de pulsar, periódicamente, un pequeño botón que tienen los disyuntores, y que generan una falsa fuga que hace “disparar” el aparato. Esto verifica su buen funcionamiento. No lo olvides.

Nota importante repetida: no se debe confundir al disyuntor (diferencial) con otros aparatos que suelen estar en el mismo lugar (los tableros) tales como las llaves térmicas (termo-magnéticas) y cuya función es proteger la instalación eléctrica, sobre todo el cableado. NO PROTEGEN A LAS PERSONAS.

10 comentarios:

  1. La explicacion.va más directo para algún estudiante que va asistir a una examen teórico..técnico...😁 el usuario común sabe de las consecuencias ..de riesgo..accidentes o muerte segura...lo que no lo es..conciente...en resumen...la pregunta fue o es ...COMO CONECTAR DIYUNTOR..DIF.Y PUESTA A TIERRA..

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. La conexión va a ser tema de una futura entrada.

    ResponderEliminar
  3. Entré de casualidad, buscando algo puntual y terminé leyendo todo. Es la explicación más clara que leí. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!! Me alegro de que te haya servido. Gracias a vos por los conceptos

      Eliminar
  4. En caso de no tener jabalina y si tener el disyuntor y la descarga se produce a través de la persona, ¿cuanto puede tardar el disyuntor hasta que detecta eso y corta la electricidad? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, D1360, Es instantánea la reacción del disyuntor. La persona ni se va a enterar. Saludos

      Eliminar
  5. Otra consulta respecto a la puesta a tierra y la jabalina (según ví en blog no hay ningún articulo específico sobre eso), en caso de tener la jabalina y poner el cable verde de tierra a todas las lineas (tomas, luces, etc),¿es necesario sacar un cable individual desde cada circuito y llevarlo hasta la jabalina cada uno, o se puede tirar un solo cable verde desde/hacia la jabalina y a ese cable ir uniendo los demas cables verdes de los circuitos? Saludos y gran Blog-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D1360: Gracias por tu comentario. El mes que viene voy a subsanar esa falta. Lo normal es que los cables verdes de cada circuito lleguen hasta el tablero principal.Se junten todos allí mediante bornes o tornillo, y se conecten a la jabalina con un sólo cable verde-amarillo de 10 mm2.

      Eliminar
  6. Disculpa, una pregunta dices que todas las instalaciones de las viviendas tienen que tener puesta a tierra, sin embargo las tomas de corriente que yo he visto siempre son de dos patas, que por lo que he entendido es que no usan el cable de tierra. No encuentro lógica por tanto de la puesta a tierra,
    gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  7. Generalmente las tomas de puesta a tierra evitan problemas técnicos en equipos y perdidas humanas por eso su uso es fundamental

    ResponderEliminar