Este es un blog para principiant@s

jueves, 27 de agosto de 2020

CÓMO COLOCAR CERÁMICOS EN PARED DE BAÑO (II), LA BASE

 Introducción

 

La condición de la base es un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de colocar cerámicos en paredes. El resultado final del trabajo dependerá, en buena parte, de las condiciones en que se encuentre la superficie de las paredes a revestir. De ninguna manera se va a poder corregir una base deficiente con pegamento y una colocación habilidosa, al menos sin que insuma una gran cantidad de tiempo y materiales.

Es muy probable que el resultado final del trabajo copie los defectos de la  base por lo que, en el caso de paredes nuevas, es muy conveniente que el colocador del revestimiento participe de la construcción del revoque grueso, ya sea haciéndolo personalmente o, al menos, supervisándolo. En el caso de paredes con revoques ya existentes hay que revisar perfectamente las condiciones de las bases, corregirlas cuando se pueda o, de ser muy graves los defectos, picarlas y rehacerlas adecuadamente.

 

Condiciones que debe cumplir una pared para una correcta colocación de cerámicos

 

Dejando de lado los problemas de falta de escuadra entre paredes, generalmente debidas a errores de replanteo en las primeras etapas de una obra, las bases o superficies a revestir deberán cumplir con las siguientes condiciones:

 

Que estén a plomo

 

La condición más importante que deberán cumplir las paredes que van a ser terminadas con cualquier revestimiento, pero sobre todo con cerámicas, es que estén perfectamente “a plomo”. Esto es, perfectamente verticales en todas sus superficies. Al ser las piezas cerámicas todas tan iguales entre sí, las juntas resultantes generan líneas perfectamente horizontales y perfectamente verticales. Si en un encuentro entre paredes una de ellas estuviera fuera de plomo va a generar, en la otra, la necesidad de colocar cortes de terminación desiguales, normalmente de mayor a menor.  Es un defecto inaceptable en el revestimiento de un baño, aún cuando lo haya realizado alguien con no demasiada experiencia en este tipo de trabajos. De ahí la importancia de verificar la verticalidad de las paredes, sobre todo en los encuentros, para que no aparezcan errores como los que se muestran en la foto.

 


cortes desiguales en encuentro de paredes fuera de plomo

Si hubiera una falta de plomo en la parte media de una pared, y no fuera muy significativa, a veces se la puede disimular durante la colocación ensanchando ligeramente las juntas verticales. Apenas se coloquen las cerámicas el detalle va a ser más evidente, pero una vez empastinadas la diferencia se disimula.

 

Que sea plana

 

Otra condición necesaria para una buena colocación es que la pared esté suficientemente plana. Este quiere decir que si le apoyamos una regla bien derecha, o si tensamos un hilo y lo acercamos a la pared, no aparezcan zonas hundidas (más de 3 o 4 milímetros), o puntos salientes. Si fuera necesario habrá que rellenar con material, o picar y rebajar, según sea el caso, las zonas más afectadas. En cualquier caso es un trabajo más rápido y sencillo que el corregir una pared fuera de plomo.

 

Que esté firme y seca

 

Es necesario que las paredes sean firmes, no tengan partes flojas que se puedan desprender. Se dice que cuando el pegamento para cerámicas va secando “arranca” las partes flojas haciendo así que las cerámicas se aflojen y despeguen. El defecto hay que corregirlo retirando las partes flojas y haciendo los parches correspondientes con material nuevo.

Tampoco se deberán colocar cerámicas sobre bases húmedas si no se conocen las causas del problema. Si es un cuestión ocasional que va a ir desapareciendo, o si es un problema serio que haya que solucionar antes de la colocación.  

 

Recapitulando

 

  •          Las paredes a revestir deben estar en buenas condiciones para que los defectos no se trasladen al resultado final del trabajo;
  •          Deberá estar perfectamente verticales (a plomo) para que no aparezcan cortes desiguales en los encuentros;
  •          Deberán ser planas, sin partes hundidas ni puntas que sobresalgan;  
  •          Deberán estar limpias y firmes para que no se produzcan desprendimientos  que aflojen las piezas cerámicas;
  •          De ser necesario habrá que corregir los defectos de la base antes de la colocación.

 

  

 

 

 

  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario