Este es un blog para principiant@s

domingo, 2 de febrero de 2020

LA CINTA MÉTRICA, CARACTERÍSTICAS

¿Qué es una cinta métrica?


La cinta métrica es un instrumento de medición de longitudes que busca combinar la exactitud de los valores obtenidos con la comodidad y practicidad en el uso y el transporte. Se trata de una cinta, generalmente metálica, flexible y graduada en unidades y subunidades métricas que, teniendo largos de hasta 100 metros,  permite ser enrrollada y guardada con facilidad cuando no se la usa. Con ella se pueden tomar medidas rectas y curvas y, si bien hay diferentes versiones, en este caso vamos a referirnos a la cinta métrica de uso más común en trabajos de carpintería, manualidades en general, y las tareas más habituales en la construcción.

 Cinta métrica standard


La cinta métrica más común



Las cintas métricas más usadas tienen 3 o 5 metros de largo, son fáciles de guardar en un bolsillo, o llevar prendidas a un cinturón, y constan, básicamente, de una carcasa de material plástico o metálico, con un resorte en su interior que tiende a enrollar la cinta y a “guardarla”. En la punta tiene un tope (o gancho, o uña o puntera) que impide que la cinta se “pierda” en el interior de la carcasa, lo que haría dificultoso volver a usarla.
A la vez, ese tope o puntera sirve para que la cinta métrica se pueda enganchar a algún objeto que se quiera medir, facilitando el trabajo a la persona que trabaja sola. Algunos modelos también traen un imán en la puntera, que permite fijarla a partes metálicas del objeto que se quiere medir. Otro detalle interesante es que esas punteras suelen tener un cierto movimiento, lo que las hace aptas para tomar tanto medidas interiores como exteriores. El pequeño desplazamiento de la puntera compensa su espesor por lo que las mediciones son más precisas.

Características de las cintas


La cinta en sí, es decir la tira metálica con la que efectivamente se toma las mediciones, suele ser  de acero pintado, niquelado o inoxidable. Esto varía de acuerdo a la calidad y el precio del instrumento. Es importante saber con qué tipo de cinta métrica se está trabajando porque algunas son más sensibles a la humedad, y un uso descuidado puede reducir mucho su vida útil.

A su vez, hay cintas más anchas y más angostas, según las marcas. Suelen ser de ½, ¾, o de 1 pulgada  de ancho (sí, todavía  se fabrican en esas medidas). Para nosotros serían de 13, 19 o 25 milímetros. Las más angostas necesitan carcasas más chicas y son más cómodas de transportar. Las más anchas (de 25 mm) usan carcasas más voluminosas pero estas cintas, por su curvatura y su ancho, no se doblan (o quiebran) tan fácilmente y, además, permiten tomar medidas en altura cómodamente. Por ejemplo, tomar medidas hasta un cielorraso al cual no tenemos posibilidad de llegar con la mano. Esta característica de rigidez, sumada a los sistemas traba o de freno que suelen tener la mayoría de ellas, hacen que se pueda trabajar con las cintas métricas con comodidad aunque no se disponga de un ayudante que nos auxilie.


Cinta métrica ancha


Cuidados a tener con la cinta métrica


Algunos de los cuidados que hay que tener cuando se utiliza una cinta métrica tienen que ver con mantenerla en buenas condiciones de trabajo. Hay que cuidar que las cinta no se doblen porque esto podría llevar a que se quiebren y corten. A su vez, como todavía la mayoría de las cintas métricas son de chapa de acero pintado o grabado hay que mantenerlas lejos de la humedad. Si se la tuvo que usar en esas condiciones es necesario secarlas cuidadosamente antes de enrollar y guardar. Si no, puede pasar que al querer usarla nuevamente nos encontremos con que las divisiones y números estén parcialmente ilegibles.
La otra precaución importante tiene que ver con la seguridad de las personas. Por ser cintas metálicas son conductores eléctricos. Por lo tanto, siempre hay que estar pendiente de dónde se las está usando, y a qué se las acerca, porque un contacto accidental con algún elemento cargado con electricidad puede poner en peligro a quien está utilizándolas o terceras personas.


Cintas métricas de agrimensor

Variantes de cintas métricas


Hay cintas más largas que las que estuvimos describiendo. Las que se usan en tareas de agrimensura o ingeniería civil pueden tener hasta 50 y 100 metros, o más. Actualmente, se las suele fabricar en fibra de vidrio para evitar el riesgo de corrosión que mencionamos anteriormente, tan común en el tipo de trabajo que realizan ingenieros, topógrafos y agrimensores.
Y, como curiosidad, hay cintas más cortas, las de tipo llavero. Son cintas métricas de 1 metro de longitud, angostas y de carcasa pequeña, que se pueden llevar enlazadas con el juego de llaves y que, si bien no nos permiten medir grandes distancias, nos pueden sacar muchas veces de un apuro.


Cintas métricas tipo llavero

La variedad de cintas métricas es muy grande, y se sigue ampliando, por lo que seguramente habrá una para cada necesidad. Incluso las hay algunas que incorporan niveles, de burbuja o laser, medidores de distancia ópticos, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario