Este es un blog para principiant@s

viernes, 28 de febrero de 2020

MARCAR Y CORTAR MADERA


Cuando vamos a cortar una pieza de madera para construir algo, tenemos que tener en cuenta que las diferentes herramientas (sierras manuales, serruchos, sierras eléctricas, etc.) quitan, “roban”, algo de material al producir el corte.  Por lo que siempre es importante que la línea que marque el corte esté en la posición correcta, para evitar que después surjan diferencias que puedan afectar al resultado final del trabajo.

Cómo marcar la madera


El tamaño de la pieza de madera que quieras cortar tiene que ser lo más exacta posible. Las marcas por dónde vas a cortar se pueden hacer con diferentes útiles y herramientas. Lápices, bolígrafos, puntas de marcar, cutter, hasta un clavo se puede usar. Algunas marcas, más anchas, se van a ver más, otras, más finas, menos, pero van a ser más exactas. Pero todas  van a servir para hacer un buen corte. En la figura 1 se muestra una tabla marcada para cortar, usando una escuadra para un corte prolijo.




Figura 1

Cómo cortar la madera



Acá es dónde hay que prestar más atención. Porque, dependiendo del tamaño y de la calidad que busquemos para lo que estemos por construir, habrá que cuidar la exactitud del corte. Una vez hecha la marca a la medida, vamos a obtener una línea de corte. Pero las diferentes herramientas de corte tienen un cierto espesor, que puede ir desde medio milímetro hasta casi 3 mm. Y esa cantidad de madera va a desaparecer. Entonces, no es lo mismo cortar por cualquier lado. En una serie de figuras vamos a ver alguna de las posibilidades.

En dibujos en los que se ve el espesor de la madera, y en un tamaño muy ampliado, se muestran, como ejemplo, tres posiciones diferentes de la hoja de sierra: con la sierra sobre la marca de corte (figura 2), con la sierra a la izquierda de la marca (figura 3) o con la hoja de sierra a la derecha de la línea. Solamente en la Figura 4 el tamaño final de la pieza de madera tendrá la medida que debía tener.


Figura 2





Figura 3




Figura 4


La importancia de marcar bien, para cortar mejor  


Marcar, y cortar, bien es importante siempre. En el caso de que todo el trabajo lo estés haciendo vos, siguiendo estas indicaciones, es poco probable que se produzcan errores mayores.
Pero hay que prestar más atención cuando a vos te toque marcar las piezas de madera, y algún tercero vaya a hacer el trabajo de corte. En esos casos, junto con la madera marcada, hay que informar, claramente, a que costado de la marca queremos que se haga el corte.

Recomendación final


Desconfiá de quien recibe un encargo de cortar una madera y no pregunte por qué lado de la línea tiene que cortar. Es importante!!   


No hay comentarios:

Publicar un comentario