Este es un blog para principiant@s

martes, 23 de marzo de 2021

CÓMO HACER UNA CARPETA DE CEMENTO (CON CAÑOS DE LUZ)

Generalidades

 

Un paño de material bien plano y nivelado, cualquiera sea su destino (revoque grueso, carpeta de cemento para circulación o para colocación de piso, etc.), no puede construirse a ojo. Necesita un diseño ajustado y una construcción correcta. Por eso hay que hacerlos a partir de puntos y líneas de referencia sobre los que apoyarse para llegar a esos resultados buscados.

En el caso particular de las carpetas de piso, tradicionalmente, se construyen realizando fajas, niveladas, del mismo material (concreto) sobre las que se deslizan las reglas que le van a dar la cara final. Ese método se describe acá.

 

Las carpetas hechas usando caños de luz

 

Una manera de acelerar los tiempos, cuando se trabaja con fajas de material, es acelerar el proceso de fragüe del cemento. Eso se puede lograr agregando yeso a la mezcla, o haciéndola con cemento de fraguado rápido. De cualquier manera obliga a tener esos materiales en la obra, y también implica un costo mayor. Y no siempre garantiza que la faja endurezca los suficiente para poder usarla en el día.

Por eso se puede recurrir a este método de reemplazar las fajas de material por caños de luz, nivelados y bien amurados, que pueden usarse prácticamente en seguida después de ser colocados. Y conviene que sea así para poder retirarlos, también, en el día para que estén disponibles para ser reusados en el siguiente trabajo.

 

Procedimiento de construcción de una carpeta usando caños de luz

 

Obviamente habrá que comenzar por definir el nivel de piso, lo que nos va a dar el nivel de la carpeta correspondiente. Es muy útil representar el nivel del piso terminado (NPT) como una línea continua, sobre las paredes alrededor del ambiente en el que se está trabajando. Eso se muestra en la figura 1.


 

Figura 1

 

De cualquier manera a veces es suficiente con marcar el nivel de piso terminado, NPT, solamente en las esquinas del ambiente, y a mitad del tramo si el ambiente fuera más largo, tal como se muestra en la figura 2.

 


Figura 2

 

Seguidamente se colocan los extremos de los caños de luz según el nivel que indiquen las marcas de NPT, menos el espesor del piso y el del material de colocación (pegamento). Esto se ve en la figura 3.

 


Figura 3

 

Se puede revisar el nivel de los caños de luz con respecto a la marca intermedia, y también asegurarlo con material, como se muestra en la figura 4.

 


Figura 4

 

Hecho esto sólo resta rellenar todo el espacio inferior del caño con material para que ningún tramo quede en el aire y sin apoyo, tal como se ve en la figura 5.

 


Figura 5

 De otra  manera el peso y el movimiento de la regla podrían hacer que el caño se doble y  se baje, generando una depresión en el nivel de la carpeta de cemento. A la vez que podría mover y despegar el caño de luz obligando a tener que volver a empezar el trabajo de nivelación nuevamente.

 

Finalizada esta preparación de los caños-guía se procede de la forma habitual, llenando los espacios entre  de luz, cortando son una regla metálica (o de buena madera y que esté bien derecha). Y en la medida que las carpeta vaya “tirando”, esto es comenzando a endurecer, se puede rellenar alguna zona que haya podido quedar baja; y terminar el trabajo alisando con fratacho de madera. Si la carpeta tuviera como destino ser transitable se puede terminar con llana metálica, espolvoreando la superficie con cemento en polvo, con el objeto de generar una capa superficial más resistente al desgaste.

 

Recapitulando

 

  •          Para acelerar el trabajo al hacer carpetas de cemento se pueden reemplazar las tradicionales fajas de concreto por caños de hierro de electricidad amurados. De esa manera se evita tener que esperar el fragüe del concreto, sobre todo en regiones, o en estaciones del año, muy húmedas;
  •          Definidos los niveles del futuro piso se procede a amurar los extremos de los caños según las marcas de referencia;
  •          Para más seguridad conviene nivelar y amurar también el tramo medio del caño;
  •          Se rellena luego, todo a lo largo, la parte inferior del caño;
  •          Se llena los paños de la manera tradicional y se “corta” el concreto, deslizando las reglas sobre los caños;
  •          Se termina con fratacho o con llana metálica, según el destino final que se va a dar a la carpeta
  •      Se deberán retirar los caños inmediatamente para poder limpiarlos y volver a usar.


Te puede interesar: carpetas de cemento para la colocación de pisos

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario