Este es un blog para principiant@s

domingo, 24 de noviembre de 2019

¿QUÉ ES UN ESCALÍMETRO?

El escalímetro, definición


Para poder definir que es un escalímetro tendríamos que empezar por describir la regla graduada más común, la que se usa en la escuela, por ejemplo. Estamos acostumbrados a usar ese tipo de regla para medir, aunque no lo sepamos, en escala natural. Este es, en escala 1 en 1, ó 1:1. Pero también podemos medir con ella en otras escalas: en 1:10, en 1:100, en 1:10000, o en 1:1000000, inclusive.


 Todo depende de que valor le asignemos a cada división, o “rayita” de la regla. Si decimos que una rayita representa 1 mm (lo que cualquier chico hace automáticamente) será una escala de 1:1, pero si decimos que cada rayita son 100 mm (10 cm) la escala será de 1:100, y si decidiéramos que cada rayita representa 10000 mm (10 m) sería una escala de 1:10000, y podríamos dibujar con ella hasta una ciudad. Sí, con la misma regla con la que los chicos dibujan en la escuela.

Escalímetro

De la misma manera podríamos tener muchas reglas, como las escolares, con diferentes tipos de escalas marcadas, y a las que, asignando a cada rayita un valor diferente, podríamos usar para dibujar en distintas escalas:
  •          1:2 / 1:20 / 1:200 /  etc.
  •          1:2,5 / 1:25 / 1:250 /  etc
  •          1:5 / 1:50 / 1:500 / etc.
  •          Y así sucesivamente con cualquier escala que necesitáramos.

Pero no sería muy práctico andar con tantas reglas  encima,  por lo que se creó este instrumento de medición y de dibujo, el escalímetro. Una regla especial, con 6 caras, en las que viene una escala diferente marcada en cada una de ellas.

Utilidad del escalímetro


El escalímetro nos permite medir o dibujar un gráfico, o un plano, a la escala que necesitemos sin tener que estar haciendo cálculos matemáticos constantemente. Simplemente se elige en el escalímetro la escala que se va a utilizar, y se mide directamente sobre el dibujo con ella.

El escalímetro más difundido trae marcadas las escalas de:

1:100 / 1:20 / 1:25 / 1:50 / 1:75 / 1:125

Pero también hay escalímetros con escalas de 1:30 / 1:33 / 1:40 y cualquier otra que las distintas actividades productivas pidan.  

Escalímetro

Uso del escalímetro


El uso del escalímetro es relativamente sencillo, es fácil acostumbrarse a trabajar con él.  Pero no es un instrumento automático. Para usarlo se necesita tener un cierto conocimiento básico de lo que implica trabajar con escalas.


En principio hay que poder elegir correctamente la escala con la cual se va  a trabajar y poder, así, asignar un valor numérico a cada división de la regla. Elegida bien la escala, que va a ser la misma para todo el trabajo, sólo hay que cuidar de no confundirla accidentalmente. Para quien quiera comenzar a utilizar un escalímetro es conveniente practicar un poco antes, sobre todo si se va a dibujar. Cuando sólo se leen planos, normalmente hay cotas que indican algunas medidas, con lo que es más fácil comprobar si está usando la escala correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario