Este es un blog para principiant@s

viernes, 29 de noviembre de 2019

CÓMO SABER SI UNA CERRADURA ES DERECHA O IZQUIERDA


¿Hay que cambiar la cerradura?


A la hora de tener que cambiar una cerradura de embutir, vieja o que no funciona, en una puerta, lo ideal es que la saques y la lleves de muestra al cerrajero para traer una igual. Pero, por diferentes motivos, eso no siempre es posible.

Entonces tendrás que saber cómo pedir la cerradura nueva. En general, los datos más importantes son:

  •                     La “mano” de la cerradura, esto es si es “derecha” o “izquierda”
  •                     La distancia entre los tornillos que fijan a la hoja de la puerta


Puertas y cerraduras “derechas” o “izquierdas”


La diferenciación en derechas o izquierdas vale tanto para comprar cerraduras como para comprar puertas. En nuestro caso, como estamos hablando de cerraduras, tenemos que saber cuál es la diferencia entre las dos.
A diferencia de las puertas (que son muy distintas entre sí), las cerraduras se definen como derechas o izquierdas por la posición y el funcionamiento del pestillo. Nada más. Normalmente, si empujás una puerta contra el marco, sin accionar el picaporte, la puerta se va a cerrar y va a quedar trabada. Ese movimiento no va a funcionar así si la cerradura no fuera la que corresponde. Ver la figura 1.


Figura 1

Con la cerradura equivocada, al empujarla contra el marco el pestillo, al estar éste al revés, no va a cerrar. Y si la cerrás usando el picaporte, al tirar después, o sólo con el viento, la puerta se va a abrir.

¿Sólo sirve comprar la cerradura adecuada?


Si vas a reponer una cerradura, lo ideal es compra la que corresponde, para no tener problemas. Pero la realidad es que los fabricantes de cerraduras ya previeron algunos de esos problemas, y fabrican cerraduras con el pestillo reversible. O sea que si necesitabas una cerradura izquierda, y conseguiste una derecha, tenés que saber que se puede cambiar el pestillo de posición, y usarla igual.
Para poder hacerlo, en algunos casos hay que abrir la tapa de la cerradura para hacer el cambio (lo que exigiría cierta experiencia, o al menos audacia), y en otros modelos el pestillo se puede girar desde afuera, sin desarmar la cerradura.

¿Cuándo una cerradura es derecha o izquierda?


Para saberlo, cuando te enfrentes a una puerta desde el exterior del ambiente (y la puerta abra hacia adentro) tenés que prestarle atención a dos cosas:
  •          Con cuál de tus manos te es más cómodo, más natural, abrir la puerta: si es tu mano derecha entonces la puerta y la cerradura son derechas. Si te resulta más fácil abrir con la mano izquierda, entonces son izquierdas. Figura 2.
  •          De qué lado de la puerta están las bisagras: si las bisagras de la puerta están a tu derecha, la puerta y la cerradura son derechas; y viceversa. Figura 3.


Figura 2


Cualquiera de las dos maneras te va a indicar la mano (derecha o izquierda) de la cerradura, pero si querés más seguridad podés usar los dos métodos para confirmarlo. 




Figura 3



2 comentarios:

  1. Si llegas a necesitar cerrajeros en Madrid nosotros podemos ayudarte las 24 horas del día.

    ResponderEliminar
  2. No te compliques tratando de analizar el tipo de cerradura ya que puedes acudir con los Cerrajero Urgente Madrid para instalar tu cerradura sera cosa de un moento.

    ResponderEliminar