Este es un blog para principiant@s

miércoles, 15 de enero de 2020

MATERIALES PARA DESAGÜES CLOACALES, EL POLIPROPILENO SANITARIO


Un poco de la historia de los desagües sanitarios


Desde que se comenzaron a construir desagües cloacales en edificios y poblaciones se fueron usando distintos materiales, de acuerdo  a lo que se podía conseguir en la época y en la región correspondiente.
Así se usaron, inicialmente, cañerías y accesorios de cemento comprimido, de cerámica vitrificada, de asbesto-cemento, de plomo, etc. Con la adopción del hierro fundido se consiguió un material muy eficiente que solucionaba muchos de los problemas que presentaban los anteriores. Pero era un material costoso en sí mismo, a la vez que exigía una mano de obra especializada, en general muy costosa también. Si bien desde el punto de vista de la resistencia, del funcionamiento y de la higiene es un material muy adecuado, su alto costo inicial era excesivo a medida que las instalaciones sanitarias se fueron popularizando en las edificaciones más económicas. Esto obligó a buscar otros materiales que fueran más accesibles para las nuevas construcciones.

Los materiales plásticos


Con el desarrollo, durante el siglo XX, de los polímeros derivados de hidrocarburos (materiales plásticos) se  fueron adoptando para los desagües cloacales los que parecían más adecuados. A pesar de la gran oposición a su uso que se planteó inicialmente, por quienes no conocían a fondo sus características, de a poco se fue adoptando el PVC (cloruro de poli vinilo). El PVC es un material con el que se pueden fabricar los caños pero también todos los accesorios que se necesitan para los sistemas cloacales domiciliarios.


El PVC que se usó en un principio presentaba algunos problemas:
  •          Era relativamente frágil, no resistía muy bien el aplastamiento y era común que se rajara
  •          Las uniones de caños y accesorios (curvas, uniones, piletas, etc) se hacían utilizando pegamentos que eran de difícil manejo, y que, por ser demasiado rígidos, una vez que secaban podían “partirse”
  •          Los distintos fabricantes de caños que fueron apareciendo no elaboraban sus productos con las medidas exactas por lo cual, a veces, un caño de una marca no entraba en una curva de otra, o entraba y quedaba demasiado suelto, problema que no se podía solucionar (rellenar) con  pegamento. O las uniones no se podían pegar y sellar adecuadamente, o se pegaban pero, ante un movimiento accidental, se despegaban.



                                        caños y accesorios de polipropileno


Finalmente se optó por hacer los desagües cloacales domiciliarios con polipropileno (PP) que resultó un material mucho más adecuado. A pesar de que se lo usa en espesores menores al PVC, presenta una resistencia mucho mayor al aplastamiento, y, a la vez, las uniones se realizan mediante juntas de goma, a simple enchufe, lo que da un sellado óptimo a la vez que permite absorber un cierto movimiento accidental de la cañería instalada.



aro O´ring de doble labio

El polipropileno sanitario


Algunas de las propiedades más importantes de los sistemas construidos con polipropileno son:
  •          No los afecta ni la alta temperatura ni las sustancias corrosivas
  •          No se rompen, por ser flexibles
  •          No se tapan, por su superficie interior lisa y antiadherente
  •          Las juntas se sellan instantáneamente y en forma hermética
  •          Permite correcciones de ángulos y pendientes de caños
  •          Absorbe los movimientos de estructuras y suelos
  •          Se instala fácilmente: se mide, se corta y se enchufa (usando lubricantes con siliconas) por lo que es muy baja la insidencia de la mano de obra

lubricante de silicona

Cuidados mínimos


Al usar cañerías y accesorios de polipropileno hay que cuidar que quede bien estibado, que no queden expuestas al sol, que no le caigan elementos punzantes, etc.
Para colocarlo en zanjas hay que tomar las mismas precauciones que con la mayoría de los materiales: colocarlo sobre una cama de arena, continua, de 10 cm de espesor, cubrir sus costados con arena o tierra fina, y compactar. Volver a cubrir con material de relleno, compactar y, si la cañería no quedara lo suficientemente profunda, proteger con placas de material resistente (restos de baldosa, ladrillos, etc).

sistema de desagües de polipropileno

Innovación constante


Los sistemas para desagües cloacales de polipropileno prevén todas las situaciones que se puedan presenta con su uso, actual y futuro, fabricando piezas especiales para cada caso. Hay inclusive soluciones tales como, por ejemplo,: caños ø 32 para desaguar la humedad que generan los aparatos de aire acondicionado; sistemas de anclaje, abrazaderas y cintas para instalaciones cloacales suspendidas prolijas; adaptadores de goma, “trabas”, para pasar a través de placas de yeso, etc.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario