Este es un blog para principiant@s

viernes, 10 de enero de 2020

CÓMO RECONSTRUIR LA CAPA AISLADORA HORIZONTAL


¿Se puede rehacer una capa aisladora que falló?


A veces las capas aisladoras horizontales fallan (cuando son antiguas, y fueron hechas con hidrófugos de origen orgánico que se descomponen), y, otras veces no están. Es decir que en su momento, al levantar la pared, no se hicieron. Las fallas son las más comunes, sobre todo en edificios de cierta antigüedad. La falta de capa aisladora es mucho menos frecuente, pero se puede dar el caso en algunas edificaciones.

Cómo se rehace la capa aisladora


La función que cumple la capa aisladora se puede restaurar, inyectando sustancias químicas que bloquean el ascenso de agua por capilaridad, o conectando sistemas de ósmosis inversa. 


En este caso nos vamos a referir a la reconstrucción de la capa aisladora que debió haberse hecho, y no se hizo, o a la que se hizo pero, por algún motivo, falló. Usando las mismas técnicas y materiales con los que debería haberse hecho oportunamente. Este es un trabajo muy engorroso, y no siempre se puede aplicar a cualquier caso de humedad de cimientos, pero es, en definitiva el único que, si está bien hecho, da la mayor seguridad.


¿En qué consiste el trabajo?


Rehacer la capa aisladora horizontal es cortar la pared, de lado a lado, y volver a construirla, intercalando en la ubicación adecuada, una capa de concreto con agregado de hidrófugo, que bloquee el ascenso de agua por capilaridad.

Si vas a usar este método, tenés que saber que es un trabajo sucio, que lleva un cierto tiempo y que puede alterar el normal funcionamiento de una casa. Es más apropiado para una obra de remodelación total, pero, si se hace con cuidado y paciencia, puede aplicarse  a una casa que esté siendo habitada.

¿Cómo se hace?


Para rehacer la aislación vas a tener que cortar la pared a la altura de los zócalos y reconstruirla agregándole una capa aisladora nueva. Como ese trabajo implica descalzar la pared (que quede literalmente en el aire, sin apoyo) vas a tener que hacerlo por tramos. Es decir que vas a cortar la pared en un largo tal que el resto de la pared, sus costados, sigan sosteniéndola. Por eso es recomendable hacer cortes en tramos menores a 1 metro, tal como se muestra en la figura 1.


Figura 1

Como reconstruir la capa por tramos únicos de ese largo sería un trabajo demasiado largo, (considerando que los materiales tienen que fraguar adecuadamente antes de poder continuar) lo que conviene hacer es cortar la pared de manera alternada, de modo que todo el trabajo se pueda hacer en dos únicas etapas.

En la figura 2 se muestra el caso de una pared, de 4,50 metros de largo, que se dividió en 5 tramos (de 90 cm). Para trabajar en los tramos 1, 3 y 5 en una primera etapa, y  en los tramos 2 y 4 en una segunda etapa, cuando la primera esté terminada.

Figura 2



Método de trabajo para rehacer la capa aisladora


Para hacer este trabajo en una pared de ladrillo común, macizo, vas a proceder de la siguiente manera:
  •    Retirar el zócalo
  •    Picar los revoques hasta el ladrillo, hasta una altura de, aproximadamente, 30 cm
  •    Identificar las tres hiladas de ladrillos más cercanas al piso
  •    Demoler las 3 hiladas de ladrillos con sus respectivas juntas, cuidando de conservar lo mejor posible las trabas de las hiladas de los costados, tal como se ve en la figura 3. Guardá los cascotes de ladrillos para más adelante
  •   Picar la pared que quedó por debajo del nivel del piso, hasta dónde se pueda (por lo menos 3 o 4 cm), retirar los escombros y limpiar


Hasta acá describimos los trabajos de demolición que tenés que  hacer


Figura 3

Cómo se rehace la aislación hidrófuga


Para que la capa aisladora quede reconstruida, y cumpla su función correctamente, vas a tener que:
  •          Rehacer la capa aisladora de concreto (mezcla de 3 partes de arena fina y limpia, y una parte de cemento) con el agregado de un producto hidrófugo, en la proporción que indique el fabricante, de la manera como se indica en la figura 4. El nivel terminado de la capa tiene que cercano al nivel del piso, a la vez que tiene que dejar suficiente espacio para la junta de la siguiente hilada de ladrillo.


Figura 4

  •          Una vez que la capa aisladora, horizontal y lisa, empiece a “tirar” (a endurecer) conviene colocar encima una tira de film de polietileno de 200 micrones (se consigue en corralones de materiales y en ferreterías) para reforzar la capacidad aislante de la pared
  •          A continuación se coloca las siguientes dos hiladas de ladrillos con la misma mezcla que usaste para la capa, cuidando de no cargar material en las zonas de las trabas para facilitar la demolición de los siguientes tramos. Ver figura 5.



Figura 5

  •         Queda por rehacer la última hilada de ladrillos, pero no lo vas a poder hacer con ladrillos enteros y lograr que te queden las juntas bien rellenas y compactas (de eso va a depender la resistencia futura de la pared). Por eso este último espacio se rellena con el mismo concreto, pero colocando cascotes de ladrillos (los que te quedaron de la demolición)
  •          Para facilitar este trabajo conviene colocar una tabla, bien fijada del lado opuesto al que vas a trabajar, para que el material no se caiga y puedas apretarlo bien con los cascotes. Ver la figura 6. No olvides que estás rehaciendo los apoyos de toda la pared.



Figura 6 

  •          Una vez que los ladrillos queden reconstruidos, unir con el mismo material impermeable la capa aisladora y las juntas creando una capa aisladora vertical, que va a ayudar a la aislación general de la pared. Ver figura 7.
  •         Terminados de rehacer los cortes de la primer etapa (tramos 1, 3 y 5), y dejando que el material asiente y fragüe durante, aproximadamente 1 semana, podes cortar los siguientes tramos (2 y 4 de la figura 2)
  •         Se rehacen la capa y las hiladas de la misma manera, cuidando que siempre haya continuidad del material aislante con lo hecho en la etapa 1.


Figura 7


Si querés saber como se hace una capa aisladora horizontal, podés verlo acá

7 comentarios:

  1. Ante todo muy bueno y expicado todo en el blog, excelente!!!!, les queria consultar en relacion a la humedad de cimientos, mi casa data de los años 30, posee paredes de 30 las cuales arrancan aproximadamente 1,20 mts. debajo del nivel de la tierra, teniendo en la actualidad problemas de humedad, un un viejo albañil que vio dicho problema me dijo que una solucion posible era amurar, no muy profundo para no debilitar la pared, en forma horizontal un caño de 50 el cual debia tener varios cortes en su parte superior y en sus extremos colocar codos que salgan al exterio y amurarlo con solo cal y arena.
    Esta mezcla iria absorviendo la humedad y la drenaria dentro del caño y la liberaria por los extremos, aparte este calo generaria una corriente de aire dentro de la pared.
    Si bien tiene algo de logica queria saber si es viable esto o es una solucion como el colocar las placas antihumedad....desde ya muchas gracias y felicitaciones nuevamente por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan1970. Es la primera vez que me encuentro con esa solución. No me creo que sé todo, pero no me parece que vaya a funcionar. Va en contra de la mecánica de la humedad ascendente. En tu caso sólo va a funcionar cortar las paredes y rehacer la capa aisladora tradicional (muy engorroso) o los sistemas de electro-ósmosis inalámbrica (muy oneroso). Gracias tus conceptos sobre el blog.

      Eliminar
  2. Muy buena explicación. Les consulto por mi caso, que entiendo no es tan extremo: tengo problemas de humedad en una de las paredes de mi casa que linda con la entrada de auto a cielo abierto de mi vecino. Esto se evidencia en el deterioro de la pintura interior. No hay cañerías que puedan ocasionar pérdida. Tampoco hay ninguna pared que esté en contacto con la mia, es decir, está a la intemperie. Estimamos que el problema puede deberse a que el nivel del suelo (tierra) en contacto con la pared en cuestión se ha elevado, superando la altura de la capa aisladora original, facilitando el acceso de la humedad proveniente de lluvia o riego por parte del otro propietario. Como posible solución, pensabamos lo siguiente:
    hacer una excavación a lo largo de la pared para llegar hasta la base de nuestra construcción, y picar unos milímetros para remover pintura y cap aisladores qnterior hasta llegar al cemento, luego revocar nuevamente con ceresita.
    El paso posterior es sobre el cual tenemos mayores dudas: ¿será una buena opción aplicar pintura asfaltica y luego pegar una membrana? ¿Se puede recurrir a la utilización de algún otro tipo producto ( por ejemplo membrana liquida)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diagnóstico parece excelente y la propuesta de solución la correcta. Estoy de acuerdo con la membrana asfáltica más que con la membrana líquida porque cualquier movimiento o fisura de la pared va a cortar la pintura mientras que la membrana la va a soportar. Siempre y cuando no sea demasiado grave

      Eliminar