Este es un blog para principiant@s

viernes, 24 de abril de 2020

SOLUCIONES PARA LA HUMEDAD DE CIMIENTOS, el Injectocream


Más o menos recientemente, aunque hace ya unos años que se lo consigue, apareció en el mercado un producto que pertenece al grupo de los que recomponen, reconstruyen o restauran la capa aisladora horizontal de las paredes, que es la que impide que la humedad del suelo ascienda por ellas y descomponga los materiales, principalmente los revoques.


Acción del producto

presentación en cartuchos de 300 ml

Los productos tipo Injectocream se inyectan en las paredes por una serie de orificios, que hay que taladrar todos a la misma altura, y producen una impermeabilización continua horizontal, de algunos centímetros de espesor, que cumple la función que debería estar cumpliendo la capa aisladora tradicional que, o bien falló, o nunca existió. Ver figura 4


pistola aplicadora

Modo de aplicación


Siempre que se vaya a usar un producto tan específico para un problema tan complicado y molesto como la humedad de cimientos es necesario seguir, estrictamente, las indicaciones del fabricante, porque sólo de esa manera el producto va a actuar de la manera para la que se lo diseñó.
Para ello se deberán seguir los siguientes pasos:
  •          Picar, retirar, “pelar” todo el revoque deteriorado hasta llegar al ladrillo, según se verá en la figura 1.
  •          Elegir la junta de mezcla de asiento de los ladrillos que esté aproximadamente a 15 centímetros del suelo
  •         Perforar en ella una serie de agujeros, horizontales, con mecha de widia de 12 mm y separados entre sí no más de 10 o 12 cm. Estos agujeros deben penetrar aproximadamente un 90 % del espesor de la pared (para que la mecha no asome por la otra cara de la pared). Figura 2.
  •         Retirar el polvillo que produjo el taladrado, con el método que se pueda: aspiradora, inflador de bicicleta o con cepillo y soplando (cuidado con los ojos!)
  •         Inyectar el producto, que viene en cartuchos como los selladores y se aplica con el mismo tipo de pistola. Ver foto. Sin permitir que rebalse, tal como se ve en la figura 3.
  •         Revocar la pared con un revoque impermeable, pero que permita el paso de la humedad, tipo hidromur.
  •         Pintar con una pintura que impermeabilice la pared, tipo pintura a la cal, para que los restos de humedad de la pared pueda salir al exterior

Figura 1

Figura 2

Figura 3


Algunas características del producto


modo de aplicación


El Injectocream, usado para recomponer la capa aisladora contra la humedad ascendente de cimientos tiene las siguientes características:
  •         Se dispersa en la mezcla de las juntas, repeliendo al agua
  •         Es apto para todo tipo de paredes de ladrillos macizas, huecos, bloques de cemento y hasta paredes de piedras, para las que los otros sistemas antihumedad no se pueden aplicar
  •         Es de un solo componente, viene listo para usar y se aplica fácilmente
  •         Es de consistencia cremosa, los agujeros no necesitan ser inclinados como en el caso de los productos líquidos a base de silicona
  •         Se aplica en una sola operación, no necesita de tiempos de espera como otros productos
  •         Es fácil calcular su consumo


Consumo del producto según el fabricante


El fabricante provee folletos donde se indica, mediante tablas, el consumo según el espesor de la pared. A modo indicativo: una pared “de 15”, perforando agujeros de 12 mm cada 12 cm rinde 2,7 metros lineales de pared por cada cartucho de 300 mililitros.

Recapitulando:


El Injectocream:
  •          Reconstruye o restaura la capa aisladora hidrófuga  horizontal, impregnando e impermeabilizando las juntas y las zonas inmediatas de los ladrillos. Ver figura 4.
  •         Es cremoso, por lo que no hay riesgos de que se infiltre en huecos que pudiera haber dentro de la pared, como sucede con los productos líquidos
  •         Los agujeros son horizontales, y por lo tanto más cortos, más fáciles de hacer con los taladros comunes. En estos casos es  conveniente taladrar primero con una mecha de widia de menor diámetro (por ejemplo 8 mm) para luego agrandarlos con la mecha de 12 mm. De esta manera la máquina va a sufrir menos
  •          Se deberán respetar las indicaciones de aplicación del fabricante porque de otra manera, cuando no se obtenga el resultado esperado, se va a culpar al producto cuando, en realidad, el error estuvo  en no seguir los pasos indicados (a veces por equivocadas razones económicas).


Figura 4







No hay comentarios:

Publicar un comentario