Este es un blog para principiant@s

domingo, 18 de octubre de 2020

EL USO DEL MINITORNO (I)

Descripción

 

El minitorno es una herramienta muy versátil, de múltiples aplicaciones, si se lo usa con la gran variedad accesorios, soportes y herramientas que proveen los distintos fabricantes. Elementos estos últimos que, si bien algunos pueden venir en un kit básico con la máquina, se los puede comprar individualmente, de acuerdo al tipo de trabajo que se va a realizar. Ver foto 1.


Foto 1. Minitorno con algunos accesorios


El minitorno es, por definición, una herramienta rotativa de alta velocidad. Esto quiere decir que cuenta, básicamente, con un motor y un eje longitudinal al cual se le puede acoplar distintos accesorios mediante un mandril. Ver foto 2. Que trabaje a alta velocidad (del orden de las 30.000 revoluciones por minuto) no quiere decir que no sea regulable a velocidades más bajas, si el trabajo lo exige. Evidentemente no se puede grabar sobre vidrio y pulir metales, con pasta, a una misma velocidad. Los resultados podrían ser, al menos, incómodos.



Foto 2. Kit de accesorios

Algunos de los grupos de trabajos que se pueden realizar con un minitorno son:

  •          Cortar
  •          Lijar
  •          Tallar
  •          Grabar
  •          Fresar
  •          Pulir
  •          Afilar
  •          Limpiar

 

Para cada uno de estos tipos de trabajo no hay uno, dos, o tres, accesorios sino muchos más. Para variados materiales, en diferentes medidas, para distintas maneras de uso, etc. Suelen estar desplegados en los comercios en mostradores que a veces hasta son difíciles de abarcar en una sola observación.

 

Uso básico de un minitorno

 

El hecho de que el minitorno sea una máquina herramienta versátil y multifuncional hace que se la pueda utilizar de distintas maneras. Pero para conocimiento de quién recién se va  a iniciar en su uso podríamos señalar tres formas básicas de usarlo:

 

  •          Sosteniendo el minitorno en la mano y acercando el accesorio que se haya colocado al material, para trabajarlo;
  •          Dejando el minitorno en una posición fija y acoplándole un eje flexible con el accesorio que se va a usar montado en él;
  •          Fijando el minitorno, con el accesorio colocado, a algún soporte o dispositivo y acercando el material a la herramienta.

 

El uso manual del minitorno

 

Es la manera más común y habitual de usar un minitorno ya que se necesita sólo la máquina y un accesorio en el mandril. Y son incontables las tareas que se pueden realizar con él de esa manera. Ver foto 3. Pero, para jornadas de trabajo prolongadas, o en zonas de difícil acceso, su uso puede ser algo cansador, dada la forma poco ergonómica de su cuerpo principal.


Foto 3. Uso manual del minitorno

 

El uso con un eje flexible

 

Cuando se necesite un uso más cómodo del minitorno se puede recurrir a la conexión de un eje flexible, con lo cual el mandril, y el accesorio necesario, van a estar montados en un cuerpo más delgado y liviano, mucho más fácil de manipular. La máquina se deja fija, normalmente colgada, y sólo se trabaja con el extremo del eje flexible. Ver foto 4.


Foto 4. Usando el eje flexible

 

El uso como máquina de banco

 

En algunos casos es más conveniente fijar el minitorno a una base determinada, y usarlo acercando el material al accesorio y no al revés como en los casos anteriores. De esta manera se lo puede convertir, por ejemplo, en un taladro de pie o una fresadora de mesa. Ver foto 5. 


Foto 5. Uso fijando la máquina a una base


Estos dispositivos, adaptadores para otros usos, son producidos por la industria y se adquieren por separado. Inclusive se puede construir, a la manera como lo hacen los carpinteros artesanales, dispositivos caseros más económicos, si el uso no fuera a ser continuo e intensivo. Tal vez se pueda partir de un soporte básico como el que muestra la foto 6.


Foto 6. Soporte básico 

Otros usos

Insistiendo en la polifuncionalidad del minitorno debemos aclarar que hay otras maneras de usarlo que tal vez no entrarían en ninguno de estos grupos generales. Por poner un sólo ejemplo interesante, mostramos en la foto 7 un minitorno con una base separadora, o guía,  colocada que permite usar a la máquina como una caladora (usando una mecha o fresa de corte lateral especial). En este caso la vemos abriendo una caja de electricidad en una placa de yeso. Ni el soporte ni la fresa de corte lateral son accesorios costosos y permiten un uso totalmente diferente a los antes descritos.


Foto 7. Calando con soporte o guía de corte y fresa 


Resumiendo

 

Obviamente los usos del minitorno son muy variados, y los resultados  van a depender de la necesidad e imaginación de los usuarios. Los accesorios y herramientas que provee la industria son muy diversos, y todos los días se van incrementando. Inclusive  hay variantes de minitornos para usos más específicos, que sólo cortan, o cepillan madera, que trabajan en ángulo, o que se toman con la mano de maneras más cómodas, etc. Evidentemente son para usos más específicos e intensivos.


Aclaración: hay que tener presente que el minitorno es una maquina herramienta de tamaño y potencia limitados por lo cual su uso, tanto por parte de aficionados o como por parte de  profesionales, no debe sobrepasar lo que la máquina puede hacer en condiciones normales. Se deben respetar ciertos tiempos de descanso periódicos, y no pedirle que realice tareas para las que existen otros equipos específicos. Por lo demás, se deben seguir todas las medidas de seguridad que valen para otras herramientas eléctricas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Muchísimás gracias por la respuesta! Definitivamente aclaró todas mis dudas. Ahora estoy segura de invertir en un minitorno para poder realizar esos trabajos que tengo pendientes.

    ResponderEliminar