Este es un blog para principiant@s

jueves, 8 de octubre de 2020

LA LLAVE DE COMBINACIÓN

Definición

 

Las llaves de combinación para instalaciones eléctricas domiciliarias son parte de la familia de interruptores eléctricos usados para comandar, en general, artefactos de iluminación. Un interruptor es un dispositivo que, cuando se lo acciona, deja pasar o interrumpe el paso de la corriente eléctrica. Las llaves o interruptores más comunes se suelen llamar unipolares porque sólo actúan sobre uno de cables que conducen la corriente (el vivo, o fase, y el neutro). Es importante recordar esto cuando se vaya a diseñar y construir un circuito de combinación, que es donde este tipo de llaves se suelen usar.

 

Los circuitos de combinación

 

Los circuitos de combinación en instalaciones eléctricas domiciliarias son instalaciones en las que se puede controlar un artefacto de luz desde dos puntos diferentes. Normalmente se lo enciende cuando se inicia un recorrido, y se lo apaga cuando se lo termina de recorrer. Ejemplos de estos recorridos son las escaleras, los pasillos, o grandes ambientes en los que es muy cómodo transitar con luz pero sin ocasionar un consumo innecesario de energía cuando nadie los usa. Otra forma de hacer esto recorridos con iluminación ahorrando energía es usando pulsadores automáticos de pasillo, que mantienen la luz encendida un cierto tiempo, apagándola automáticamente después de un corto tiempo programado. Pero usando interruptores totalmente diferentes a los que aquí estamos describiendo.

 

La llave de combinación

 

Para definir qué es una llave de combinación habrá que comenzar por definir qué es una llave simple, o llave de 1 punto. Una llave de este tipo sólo permite o impide el paso de la corriente eléctrica. Apaga o enciende.

En el caso de las llaves de combinación el efecto que se logra es dirigir la corriente eléctrica hacia dos posibles caminos diferentes. Esto se muestra en la figura 1.

 




Figura 1

 

Esta diferencia hace que sean dos llaves o interruptores muy diferentes. Y hay que usarlas, cada una, para su función específica. La llave de combinación, para uso en instalaciones eléctricas domiciliarias, es en realidad una llave “cambia-circuitos” o, técnicamente hablando, una llave conmutadora.

 

Diferencias físicas entre los dos tipos de llave

 

La llave de 1 punto y la llave de combinación son similares, o iguales, en su imagen de frente, al menos en las líneas de productos eléctricos más populares. Es decir que, de frente, no se podría diferenciar cuál es cuál, tal como se ven la foto, donde la llave de la izquierda es una llave de combinación y la de la derecha es una llave de 1 punto.

 


Vista de frente

 

Si las miramos del lado del revés vamos a ver que, seguramente por cuestiones de economía de producción, las dos llaves están construidas sobre una misma base o carcasa plástica. Las dos tienen 3 orificios pero la diferencia es, tal como se ve en la foto, que en una hay tres tornillos, y en la otra hay dos tornillos y un espacio vacío. La de la izquierda es una llave de combinación, mientras que la de la derecha es una llave de 1 punto. 


Vista posterior

Esa es, a la vista, la única característica por la cual se las puede diferenciar. Sin embargo, tal como ya se dijo, en lo funcional son muy diferentes. Por eso no hay que gastar tiempo ni energía en tratar de armar un circuito de escalera o pasillo con llaves de un punto. Porque no va  a funcionar.  

 

Recapitulando

 

  •          Los dispositivos que se usan para permitir, o impedir, el paso de corriente en instalaciones eléctricas domiciliarias se denominan interruptores:
  •          Los interruptores, o llaves, de 1 punto sólo permiten encender y apagar un artefacto de luz, desde una misma posición;
  •          Los interruptores, o llaves, de combinación permiten encender una luz al comenzar un recorrido y apagarla al finalizarlo;
  •          Las llaves, al menos en las líneas de productos mas comunes, son muy similares y sólo se diferencian por tener un tornillo más o menos;
  •          No se puede armar un circuito de escalera o pasillo con llaves de 1 punto.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario