Este es un blog para principiant@s

sábado, 7 de diciembre de 2019

CÓMO COLOCAR UNA PUERTA, PASO 2


Segundo paso: Nivelar la puerta con respecto al piso


Colocar una puerta es un trabajo delicado, por lo que hay que tomarse todas las precauciones posibles al hacerlo. Es por eso que este tema está desarrollado en varias entradas, entre las que te recomiendo visitar:

Cómo colocar una puerta, primeras cuestiones a tener en cuenta

Las puertas y su altura, o nivel, con respecto al nivel del piso


En este paso habrá que definir a qué altura, o cuánto por encima del  nivel del piso, va a quedar la parte más baja de la puerta. O sea, qué luz libre le va  a quedar por debajo para que la hoja de la puerta abra sin inconvenientes.

Y acá se pueden presentar dos situaciones diferentes:
  •         Que el piso ya esté colocado. Que no es lo más habitual
  •         Que no haya piso, o ni siquiera carpeta ni contrapiso, para tomar como referencia.

Si esta segunda situación fuera tu caso te recomiendo ver aquí: cómo definir los niveles de un piso.


Cómo establecer los niveles


Sea que tengas un piso ya colocado o un piso por hacer, la manera más práctica de manejarse es hacer en alguna pared cercana  una marca que represente el nivel del piso, sumándole un metro. Eso en el lenguaje de las obras se conoce como 1 metro sobre nivel de piso terminado (NPT). Marcados así los niveles son más fáciles de visualizar (por estar más a la altura de los ojos), y de trasladar con una manguera de nivel, o con un nivel laser, a la puerta. Si no sabés cómo usar una manguera de nivel, podés verlo acá.
La siguiente marca que vas a tener que hacer estará sobre la puerta. Sobre las dos “patas” o jambas del marco.

Cómo se marca la puerta


Tal cómo se muestra en la figura 1, tendrás que acostar la puerta en el piso y medir desde la parte más baja de la hoja la siguiente distancia: 1 (un) metro, menos lo que le  quieras dejar como luz libre por debajo. Es recomendable dejar una luz de entre 3 y 5 milímetros, por lo que la medida suele estar entre 99,5 y los 99,8 centímetros. El valor se suele decidir en función de la calidad de la construcción del piso. La idea es que cuando vayas a abrir la hoja, esta pueda pasar por encima de alguna zona que haya quedado levantada al colocarlo.


Figura 1

Cómo se nivela la puerta


Una vez puesta en su posición y alineada con la pared, como vimos en el Paso 1, (que podés ver acá si todavía no lo viste), la puerta se va levantando o bajando, suplementando las “patas” o jambas del marco hasta hacer coincidir, usando una manguera de nivel o un nivel laser, las marcas que hiciste en la puerta con la marca de 1 metro sobre el NPT, tal como se ve en la figura 2. 



Figura 2

Y te recomiendo que niveles siempre las dos patas del marco por separado porque según el material, la calidad de la puerta y su preparación, a veces se producen deformaciones en el marco (como un paralelogramo), y te puede quedar una luz despareja entre la parte de arriba de la hoja y el dintel del marco.

Cómo sostener una puerta mientras se la presenta, se alinea y se nivela


Como estamos suponiendo que las paredes todavía no se levantaron, te vas a tener que valer de alguna ayuda para que la puerta quede en su posición definitiva pero que, al mismo tiempo, le puedas ir haciendo las correcciones necesarias. Y la corrección de un paso generalmente afecta a los otros pasos. Por lo que hay que revisar y revisar, constantemente.

Por eso, el método más simple, más accesible y más práctico, es fijar el marco y la hoja en posición vertical, con dos tirantes o puntales largos de madera (normalmente de 3” x 3”) apoyados en el suelo y sobre cada pata. o jamba, del marco. Para darle más peso, y que aguanten más, les podés atar, con alambre de fardo, algún elemento que los obligue a hacer más presión contra el piso.  El peso puede ser cualquier cosa, pero es de uso casi universal colgar dos ladrillos comunes con alambre de fardo. Con eso suele ser suficiente. Este recurso te sirve para alinear la puerta (Paso 1), para nivelarla con respecto al piso (Paso 2) y también te va a servir en el siguiente paso, el aplomado de la puerta (Paso 3). La manera de hacerlo se muestra en la figura 3.


Figura 3


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario