Este es un blog para principiant@s

domingo, 8 de diciembre de 2019

CÓMO CONECTAR EL DISYUNTOR DIFERENCIAL


Hay que aclarar que vamos a hablar del disyuntor diferencial monofásico y bipolar que se suele instalar en las viviendas particulares. No es el único disyuntor que hay.

Disyuntor diferencial monofásico 

La función del disyuntor


El disyuntor diferencial es el aparato que nos protege contra alguna descarga eléctrica producida por un contacto accidental con un cable desnudo, o con alguna parte metálica cargada con tensión. Pero el disyuntor diferencial no nos cubre de todos las posibles riesgos de contacto, por lo que se hace necesario que nuestra instalación también cuente con un sistema de puesta a tierra, esto es un “camino” para derivar a tierra, sin perjudicarnos, cualquier accidental carga eléctrica.


Si no estás muy al tanto sobre los principios de la electricidad y sobre los riesgos que pueden aparecer con su uso te recomiendo ver:


Para que no queden dudas hay que remarcar que la única función del disyuntor diferencial es proteger la vida y la seguridad de los usuarios de una instalación eléctrica.

Dónde se instala el disyuntor diferencial


El disyuntor diferencial siempre se coloca “al comienzo” de una instalación eléctrica. Quiere decir que es lo primero que tenemos que encontrar a continuación del “medidor de luz” con el cual la empresa distribuidora de energía eléctrica nos factura nuestro consumo.

De esta manera toda la instalación eléctrica va a estar protegida, y cualquier contacto accidental de un usuario, en cualquier punto de ella, va a provocar que la corriente eléctrica se corte, evitando producir un daño físico.

Recién a continuación del disyuntor diferencial, tal como se ve en la figura 1, se colocan los interruptores termomagnéticos, también conocidos como llaves térmicas, cuya única función, además de permitir “cortar la luz”, es proteger a la instalación eléctrica, en particular a los cables, contra una carga eléctrica demasiado grande, una sobrecarga, que los pudiera afectar.


Figura 1

El lugar físico donde se coloca el disyuntor diferencial (y la, o las, llaves termomagnéticas) se conoce como tablero principal, y tiene que ser de fácil  acceso y cercano a la puerta de entrada a la vivienda. Desde este punto van a nacer los circuitos eléctricos que van a alimentar los distintos sectores.

ACLARACIÓN

A veces surge la pregunta de qué va primero: ¿el disyuntor o la térmica?

La pregunta sólo tiene sentido si en una  instalación eléctrica hubiera un disyuntor y sólo una llave térmica. Hoy en día, con los actuales reglamentos vigentes, es ya casi no se da. Como mínimo una instalación debe tener dos interruptores termomagnéticos (térmicas), uno para luces y uno para tomas, por lo que la pregunta no tiene sentido. Al haber 2, o 3, o 5 o más térmicas, el disyuntor diferencial tiene que ir antes que las térmicas, para así proteger a todas las partes de la instalación. Ver figura 2 Además, si una única térmica de una instalación estuviera antes que el disyuntor cualquier cortocircuito que se produjera probablemente lo destruiría.


Figura 2


Vale la pena insistir:



26 comentarios:

  1. Te hago una consulta respecto a los cables y su posición, según veo en la imagen 2 el marrón (fase) va a la izquierda y el neutro (celeste) a la derecha, ¿esto es así siempre o pueden ir indistintamente (neutro a la izquierda y fase a la derecha)?, o también como ví en algunos esquemas en internet donde en el Disyuntor el marrón va a izquierda y el celeste a la derecha y después en las termicas celeste a la izquierda-marrón derecha. Saludos y felicitaciones por el Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, D1360. Para el funcionamiento de los aparatos (disyuntor o térmicas) es indistinto. Si querés estar más seguro podés mirar sobre las carcazas para ver si el fabricante recomienda alguna posición especial. Gracias por tus conceptos. Ayudan a seguir trabajando.

      Eliminar
  2. Hola. Y si tengo un estabilizador de tensión,cómo es el orden????

    ResponderEliminar
  3. despues del medidor tengo una termica se puede colocar el disyuntor y despues 3 termicas para los ramales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectamente. En realidad, es lo que corresponde reglamentariamente.

      Eliminar
  4. Hola una consulta, al parecer mi disyuntor ya no funciona, lo tengo conectado junto a tres térmicas, puedo sacar el disyuntor y dejar las térmicas solas hasta que consiga otra disyuntor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no hay problema. De hecho todavía en muchas casas sólo hay instaladas llaves térmicas. Pero tenés que recordar que ya no tenés la protección contra accidentes eléctricos a la que te habías acostumbrado.

      Eliminar
  5. Les agradezco por la información muy esclarificadora y muy útil gracias Raimon

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias, la electricidad es parecida a una instalacion de agua. Esta siempre va a la izquierda la caliente y la fria a la derecha. Es x norma internacional. En electricidad el celeste o azul nuegativo, neutro.

    ResponderEliminar
  7. Por esto la fase a la izquietda y el neutro a la derecha.

    ResponderEliminar
  8. Hola el disyuntor diferencial que conseguí trae el neutro a la izquierda, es correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor, en todos los casos, es seguir las indicaciones del fabricante.
      Así fue diseñado y así conviene conectarlo.

      Eliminar

  9. El disyuntor diferencial siempre se coloca “al comienzo” de una instalación eléctrica. Quiere decir que es lo primero que tenemos que encontrar a continuación del “medidor de luz”. Teniendo en cuenta esto. Como nod protejemos al momento de cambiarlo. El medidor tiene alguna llave de corte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, en general, no tiene. Se colocaron algunos medidores con llave termomagnética incorporada, pero todavía la mayoría de los medidores no tiene llave de corte. Por eso el cambio de disyuntor es un trabajo para electricistas profesionales, que saben como cambiarlo con los cables "vivos".

      Eliminar
    2. disculpe pero la llave termomagnetica va primero y despues el diyuntor por que cuando halla un corto circuito .va a los extremos y si esta primero el diyuntor te lo quema .el que tiene que saltar es la termomagnetica y cumpla su funcion .saludos

      Eliminar
    3. Negativo, el disyuntor se coloca antes que la llave termomagnética. Ing. Electricista.

      Eliminar
  10. Hola! Leyendo este interesante artículo me viene un pregunta. Se puede colocar el disyuntor en el pilar de la luz del lado de adentro? Yo ahí tengo una termina. O tiene que ser dentro de la casa. Gracias

    ResponderEliminar
  11. No entiendo porqué me salta el disyuntor diferencial ahora q empezó el invierno,será q consumo más energía y el diferencial es menor al amperaje que consumo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disyuntor no se corta por consumo. Quien corta por exceso de consumo es el interruptor termomagnético. El disyuntor salta porque hay un escape de tensión afuera del circuito eléctrico

      Eliminar
  12. Hola... Tengo 2 diplomados en electricidad residencial y nunca me mencionaron los disyuntores como parte importante de la instalación eléctrica para proteger a las personas... Sabes por que no es muy común que te lo enseñen???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te diría que vayas pidiendo el reintegro de lo que te cobraron por los diplomados.

      Eliminar
    2. 🙄😳 es lo primero que hay que poner, un disyuntor para que corte la electricidad cuando te quedas pegado y no te morís. Lo escribí de manera coloquial para que se entienda. El disyuntor tiene como única finalidad salvar la vida de las personas

      Eliminar
  13. Hola, en un sistema trifásico 220 se puede conectar la tierra por el neutro en una llave diferencial de cuatro polos? Gracias.

    ResponderEliminar
  14. espero y aun puedan solucionar mi duda, estoy instalando por cuenta propia la instalacion para que cuando cfe venga tenga todo en orden pero tengo una que otra duda

    1 quiero poner lo siguiente: caja de fusibles, centro de carga, 1 pastilla, 1 disyuntor y un medidor de corriente de esos que parecen pastillas con pantalla led
    ¿en que orden debe ir?

    2 ¿el disyuntor cabe dentro del centro de carga o debe ir afuera? al igual que el medidor es la misma pregunta

    segun aproximadamente tengo una potencia de 4.6 kw en la casa, de cuantos amperes deben ser el disyuntor y la pastilla, segun creo yo es uno de 20 y el dis debe segun ser igual o mayor

    y que alguien muy capacitado me explique que va primero
    dis o pastilla termo porque segun yo debe ir primero la termo para que no se queme el dis, porque baratos no son

    y si no contrato electrico es porque tengo que entender mi instalacion desde que empieza, hasta estoy usando codigo de colores; no hay para gastar en electrico a menos que sea problemas del poste, ahi mejor que se achicharre el a mi

    ResponderEliminar
  15. Perdón por la consulta, pero este es un Blog basado en reglamentaciones eléctricas de Uruguay o de Argentina?

    Ya que, si fuese de Argentina, hay serios errores, sugerencias y declaraciones de cómo debe ser la instalación.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por todas las respuestas son muy útiles y sencillas de entender, mi duda surge que en algunas publicaciones la conexión del disyuntor es por la parte superior como en esta pagina y en otras entra por las conectores inferiores.

    ResponderEliminar