Este es un blog para principiant@s

lunes, 15 de junio de 2020

CÓMO REPLANTEAR UNA OBRA, LOS CABALLETES (I)


Qué es el replanteo de obra?


Replantear una obra es representar, de alguna manera, en el terreno o en algún edificio ya existente, un proyecto de construcción que es sólo una idea, o que está dibujado en papel. Dicho de otra manera, es “ver” una pared en su lugar antes de empezar a construirla. Si se está trabajando con planos que están dibujados en alguna escala, para replantear, habrá que convertir las medidas a la escala real (escala 1:1)


Cómo visualizar las líneas principales de una obra


La posición de las distintas partes de la obra que se van a construir (zanjas, cimientos, paredes, columnas, etc.) se representan (se replantean) en terreno mediante un hilo que podrá marcar, por ejemplo, el eje de una pared, o por medio de dos hilos que indicarán sus bordes (o “filos” en lenguaje de obra).
Normalmente, se usan dos hilos para replantear los bordes de las zanjas, dos hilos más para marcar el espesor de los cimientos y otros dos hilos para marcar el espesor o los filos de las paredes. Para poder medir, marcar y fijar esos hilos (replantear) se recurre al caballete, una estructura auxiliar que se coloca por fuera de los límites de lo que se va a construir, para que no interfieran con los trabajos y movimientos de la obra. Ver la figura 1.


Figura 1

Los caballetes en el replanteo de obra


Los caballetes de replanteo son pequeñas estructuras, construidas en madera, que va a permitir marcar sobre ellas, mediante marcas de lápiz o con clavos, la posición de los hilos que van a representar cada parte nueva que se va a construir. Según se ve en la figura 2, el caballete consta de dos estacas verticales clavadas en el terreno, unidas mediante otra madera horizontal, un travesaño, clavado a ellas. Sobre esta madera horizontal se marcan y se atan los hilos de replanteo.


Figura 2

Según se ve en la figura anterior la madera horizontal, el travesaño del caballete, tendrá que ser algo más largo que el ancho de las zanjas que se van a excavar para los cimientos de la pared.

El problema de las escuadras en el replanteo de obras


Como es requisito imprescindible que (en la mayoría de los proyectos) las paredes de una construcción estén en escuadra (a 90º) entre sí, es necesario los caballetes queden, en una primera aproximación, más o menos en escuadra para que no haya que andar “corriéndolos” esto es clavando y desclavándolos del piso. Es por eso que resulta conveniente, como primer paso, manejarse con los ejes de la paredes (con las líneas que pasan por el medio de las paredes). De esta manera podemos colocar los caballetes guiados por los ejes en una posición aproximada que, después, nos permitan hacer un trabajo más “fino” de medida y de escuadra entre los distintos muros. Esto tal vez sea difícil de explicar, o de entender, hasta que no se ha experimentado la complejidad del trabajo en la práctica. Dicho de otra manera: colocados los caballetes en su posición aproximada se puede empezar a “jugar” con los hilos (moviéndolos a izquierda y derecha) para buscar la escuadra exacta.


Es necesario que, si bien son estructuras auxiliares, los caballetes queden firmemente colocados en su posición en el terreno, para que los trabajos y los movimientos de las personas no los muevan ni descalcen. Esto es para no tener que andar repitiendo los trabajos de replanteo.

Los niveles en el replanteo de obra


Si ya medir, escuadrar y colocar los hilos de replanteo que representan a las paredes de una obra es un trabajo bastante delicado, también, en simultáneo, hay que tener en cuenta que toda medida tiene que tomarse en un mismo nivel horizontal. En terrenos casi totalmente horizontales no es un tema que haya que tomar demasiado en cuenta. Pero en terrenos con pendientes más o menos importantes, fuertemente desnivelados, es fundamental que los caballetes estén, todos, a un mismo nivel; porque de otra manera las medidas que se tomen van a estar equivocadas, tal como se ve en la figura 3.


Figura 3

Los caballetes deberán ser colocados todos nivelados usando el nivel de manguera, si es que no se dispone de instrumentos de nivelación de tipo profesional.


¿Corralito en lugar de caballetes?


En algunos casos, puede ser más cómodo reemplazar a los caballetes por un “corralito”. Esto es una cerca de tablas, sobre estacas, que rodeen toda la zona de trabajo de la obra para poder así, rápidamente, hacer mediciones y marcas en cualquier lugar sin tener que andar colocando y nivelando caballetes. Sería como colocar un caballete corrido alrededor de la obra, tal como se muestra en la figura 4.



Figura 4

Obviamente, para lograr esto habrá que contar, en la obra, con los materiales necesarios (las maderas), que a veces son más necesarias para otras tareas.

Recapitulando


  •         Replantear una obra es representarla en el terreno, usando hilos para poder “ver” sus distintas partes antes de que se construyan
  •         Para poder atar eso hilos se usan estructuras auxiliares en forma de caballetes de madera
  •         Los caballetes tienen que estar bien nivelados entre sí, para que las medidas sean exactas
  •         En algunos casos los caballetes individuales puede ser reemplazados por un “corralito” continuo, a la manera de una cerca de madera, perimetral y nivelada




No hay comentarios:

Publicar un comentario