Este es un blog para principiant@s

jueves, 9 de mayo de 2019

EL NIVEL DE MANGUERA, SU USO



“¿eso, esta nivelado?”


Definición


amig@:
Si llenamos una manguera con agua y acercamos sus dos extremos podríamos ver, si fuera transparente, que el nivel del agua en los dos extremos es el mismo. Pero, ¿es así? ¿Por qué?

Observemos una pileta de natación llena de agua: el nivel del agua en ella, en todos los puntos de su superficie, es el mismo. Siempre.No falla nunca. Por las características físicas de los líquidos, y por los efectos que ejerce la gravedad del planeta sobre ella, siempre se va a mantener así. Salvo que soplaran vientos muy fuertes, o un …terremoto.

Ahora, si sumergiéramos una manguera transparente en ella, ésta se llenaría de agua, la que también mantendría el mismo nivel. Y si, ahora, sacáramos esa manguera de la pileta, y la lleváramos a la obra, obtendríamos un excelente aparato de medición de niveles, que no falla nunca. Salvo vientos (que adentro de la manguera no llegan) o …terremotos. Esta idea se ve en la figura 1.



Figura 1

Cómo usar el nivel de manguera


Este tipo de instrumento, por cierto tan antiguo como las pirámides, se usa posicionando un extremo en un punto de nivel conocido, y el otro extremo en algún punto al que quisiéramos trasladar ese nivel.


En general, son necesarias dos personas para utilizarlo. La primera mantiene fija la manguera en un punto conocido mientras la otra sube o baja su extremo, hasta que la primera persona le indique que el nivel del agua coincide con el nivel que interesa. En ese momento se mantiene la manguera fija y se hace una marca. Y ya tenemos dos puntos a un mismo nivel.

Si hubiera que marcar varios nuevos niveles será conveniente que se los tome, siempre, a partir del nivel inicial. Claro, si el largo de la manguera lo permite. De esa manera los posibles errores que se puedan cometer van a ser menos que si se va usando las nuevas marcas sucesivas.


Algunas recomendaciones al usar el nivel de manguera


  • Verificar, antes de cada uso, que no haya burbujas de aire en su interior. Es, casi, la única causa de falla.
  • Al medir, situar los ojos a la altura del nivel del agua, para evitar cometer errores.
  • Para llenarla, conectar un extremo a una canilla y llenarla, permitiendo que salga todo el aire de su interior.
  • Al trasladarla, tapar ambos extremos para que no se pierda agua, pero cuidar de destaparlos antes de su uso.
  • Cuidar de no pisarla, o que se produzcan dobleces accidentales.
  • Guardarla con cuidado, evitando que se “quiebre”. En eso puntos luego se va a doblar, y va a marcar mal.
  • Si se la deja siempre cargada, colgada por los extremos, no va a ser necesario cargarla antes de cada uso.
  • En caso de que, por el uso, su superficie se vuelva opaca se puede agregar algún colorante para ver mejor (puede ser agua de mate).

Algunos usos del nivel de manguera


Un caso típico de uso es el de la colocación de, por ejemplo, una nueva ventana, cuando se quiera respetar la altura del dintel de alguna puerta cercana. En este caso se apoya la manguera, directamente, sobre la parte superior del marco de la puerta, y se traslada el nivel a la zona donde se va a colocar la ventana. Ver fig. 2.


Figura 2

Otro caso sería el de tener que colgar una serie de cuadros, de manera que la parte superior de todos quede a la misma altura. En este caso lo más práctico es hacer un uso indirecto del nivel de manguera. Para no tener que llevar la manguera a cada cuadro conviene usarla para marcar una línea de referencia, nivelada, en la pared (puede ser un hilo), para, luego, marcar las alturas de los diferentes cuadros a partir de ella. Ver fig. 3.



Figura 3


En terrenos abiertos, al no haber paredes ni otros elementos sobre los que hacer marcas, se suelen clavar estacas sobre las que se marcarán los niveles. Si en varias estacas ponemos marcas a un mismo nivel podríamos, desde ellas, medir la distancia al suelo y comprobar las diferencias de nivel del terreno en esos puntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario