Este es un blog para principiant@s

sábado, 31 de agosto de 2019

BOMBEO DE AGUA AL TANQUE DE RESERVA


Descripción del problema


Vamos a considerar el caso de una vivienda conectada a una red de distribución de agua potable, con presión normal suficiente para elevarla hasta el tanque de reserva de la instalación. Cuando, ocasionalmente, la presión de la red no alcance para llenar el tanque será necesario armar un sistema de bombeo que asegure un llenado constante.

El sistema de bombeo


El sistema de bombeo consta, básicamente, de dos instalaciones paralelas que funcionan en forma combinada:
  •          Una instalación de conducción de agua, que incluye elementos tales como tanques, válvulas, cañerías y accesorios
  •         Una instalación electro-mecánica compuesta por bombas, interruptores automáticos, tableros de control y protección, cañerías, cableados, etc.

Funcionamiento general de un sistema de bombeo de agua



Para su funcionamiento el sistema de bombeo necesita que una cierta cantidad de agua se acumule en un depósito, ubicado en un nivel bajo tal que, aún con una cantidad mínima de presión de agua en la red, se mantenga lleno permanentemente. Y necesita un sistema que, en el momento que haga falta, bombee el agua y la eleve hacia un depósito superior, ubicado por encima del artefacto sanitario que se encuentre más alto en la instalación. Para que de esa manera el agua quede a disposición de todos los usuarios del edificio.   Ver figura 1.



Figura 1

Al depósito inferior se lo llama tanque de bombeo, o cisterna, al depósito superior se lo llama tanque de bombeo y el sistema de elevación está compuesto, básicamente por una bomba electromecánica y por cañerías.

Condiciones necesarias para su correcto funcionamiento


Para que el sistema pueda funcionar correctamente es necesario conocer, en todo momento, cuánta agua hay en cada tanque. Esto se consigue mediante aparatos mitad mecánicos y mitad eléctricos, llamados interruptores automáticos, que se colocan en cada uno de los tanques y que son los que, a la vez que “miden” cuánta agua hay en cada uno de ellos, ponen a funcionar el sistema de bombeo para pasar agua del tanque inferior al tanque superior en el momento que haga falta.  

El bombeo de agua


Para que la bomba de agua eléctrica comience a trabajar es necesario que el interruptor automático de tanque de reserva le “pida” agua a la bomba pero que, a la vez, haya, en el tanque de bombeo, agua que pueda ser bombeada. De otra manera la bomba comenzaría  a trabajar en vacío y podría, además de consumir energía eléctrica  innecesariamente, hacerla funcionar indefinidamente hasta descomponerse. La función del interruptor automático del tanque de bombeo (cisterna) es no permitir que el sistema de bombeo comience a funcionar si no hay el tanque una suficiente cantidad de agua acumulada.

La instalación eléctrica necesaria


El equipo de bombeo, el interruptor automático  del tanque de reserva y el de la cisterna se alimentan y conectan entre sí mediante un cierto cableado que permite que el sistema funcione sin intervención de los usuarios de la instalación sanitaria.
Para explicar sus conexiones vamos a considerar una serie de instalaciones que vayan de lo más simple a lo más complejo, en etapas sucesivas.

En todos los casos habrá un cable que alimente a la bomba desde un tablero eléctrico de protección, tal como se muestra en la figura 2. Si sólo se dejara la instalación de esa manera sería necesario operar el sistema en forma manual, conectando la bomba cuando el agua deje de correr, y desconectándolo cuando el agua rebalsara en el tanque.



Figura 2

Una primera etapa en la automatización consiste en “cortar” el cable de alimentación de la bomba y derivarlo hacia un interruptor automático en el tanque superior para que conecte la bomba cuando el agua en él se termine, tal como se muestra en la figura 3. Pero de esta manera la bomba funcionaría independientemente de que haya, o no, agua que bombear, con los riesgos que describimos más arriba.

Figura 3

Es por eso que, en una siguiente etapa de automatización de la instalación, se vuelve a “cortar” el cable de alimentación y se lo deriva al interruptor automático del tanque de bombeo para que solo permita que la bomba funcione si hubiera agua suficiente  para ser bombeada. Ahora sí, tal como se ve en la figura 4, el sistema es totalmente automático, y seguro, y no depende de los usuarios.

Figura 4


Aclaración


Nombramos a los interruptores automáticos de reserva y de bombeo de la misma manera, (si bien uno conecta con el tanque vacío y el otro lo hace con el tanque lleno), porque, en general, se utiliza el mismo tipo de aparato, cambiando sólo la manera de conectarlo.




1 comentario:

  1. ¿Que motor me recomendarias para que bombea a cuarto puso??

    ¿ Me podrias hacer un listado de materiales para comprarlo??

    Que tipo de tubo es recomendable para hacer una instalacion completa de tanque a tanque , asi funcione correctamente, un favor espero la respuesta

    ResponderEliminar