Este es un blog para principiant@s

viernes, 23 de agosto de 2019

COLOCACIÓN DE PISO CERÁMICO, LOS CORTES (I)


¿Con qué cortar la cerámica?



Una vez colocadas las piezas de cerámica enteras en una determinada habitación, tal como se muestra en la figura 1, te vas a enfrentar a la tarea de colocar las piezas cortadas necesarias para completar el piso hasta el borde de las paredes, o en las zonas próximas a la puertas, o alrededor de otros elementos constructivos que pudiera haber, como banquinas de muebles de cocina, rejillas de desagüe, etc.



Figura 1


Herramientas necesarias para hacer los cortes de cerámica


Para hacer cortes sencillos es suficiente que tengas algunas herramientas básicas fáciles de conseguir, tal como se describe acá. Para cortes más complicados, o para cuando hay que hacer una gran cantidad de cortes, hay herramientas o máquinas que habrá que conseguir si se quiere facilitar el trabajo.


Cortadoras de cerámica manuales


Son herramientas manuales, sencillas, que traen incorporada una rueda diamantada para marcar la cerámica, que se desliza sobre dos guías, lo que asegura que la línea de corte sea perfectamente recta, condición muy importante para que el corte sea limpio. A la vez, tienen un borde contra el cual se puede apoyar la cerámica para que el corte quede en escuadra, aunque no conviene confiarse en él demasiado. Como ese borde no es muy ancho, y la cerámica se puede mover, es preferible marcar una línea por donde se quiere cortar, y posicionar la cerámica de manera de estar seguro de que la rueda de corte corra por esa línea. A la vez la herramienta tiene una palanca con la cual se puede partir la cerámica por la línea, sin necesidad de sacarla de la máquina.

El siguiente video muestra las características de la cortadoras manuales y la manera correcta de utilizarlas:



Cortadoras de cerámica eléctricas


Dentro del conjunto de las máquinas eléctricas para cortar cerámicas las hay de  distintos tipos, desde algunas herramientas versátiles, de uso general, que se hallan, prácticamente, en todas las obras, hasta máquinas más pesadas, de uso profesional y continuo.
Dentro de las máquinas eléctricas que se pueden conseguir relativamente fácil tenemos:

Amoladora angular


Es una de las herramientas eléctricas que más uso tiene en los trabajos que tienen que ver con la construcción y el mantenimiento de edificios. Se le puede adaptar una gran cantidad de discos, para distintos usos. En este caso, para cortar cerámicas, se usa el disco diamantado continuo de 110 mm. Su uso depende, directamente, del pulso del operador, por lo que no se puede lograr con ella cortes demasiado prolijos. Sin embargo, es una herramienta irremplazable para cortes chicos y de detalle. Hay amoladoras más grandes, a las que se les puede colocar discos de mayor diámetro, pero su tamaño y su peso no las hacen muy cómodas de manejar.

amoladora angular


Cortadora de cerámica circular manual


Se la puede describir asimilándola a la sierra circular de mano que se usa en carpintería. Se diferencia,  básicamente, por el tipo y el tamaño del disco. En este caso de 110 mm, o 125 mm, de diámetro, también diamantado de corte continuo. El corte es más cómodo y confiable que en el caso de la amoladora, porque tiene una base que se apoya sobre la cerámica, haciendo el corte más seguro al no tener que sostener la máquina en el aire. A la vez, la base se puede apoyar y correr contra una regla, por lo cual se pueden lograr cortes largos y derechos.

cortadora circular de mano


Cortadora de cerámica de banco


Es una máquina, también, similar a una máquina de uso común en carpintería: la mesa de corte, que tiene un motor fijo sobre cuyo eje lleva montada una herramienta de corte. En este caso es un disco diamantado de 180 mm. Se la usa empujando la cerámica contra el disco, para lo que se dispone de una regla-guía ajustable con la que se puede conseguir cortes paralelos exactos, a la vez que se puede realizar cortes en cantidad, y de un mismo tamaño, sin problemas. El tamaño de la máquina es algo más grande que las anteriores pero perfectamente transportable al lugar de trabajo.

cortadora de cerámica de banco


Cortadora de cerámica de mesa, de cabezal móvil


También es una cortadora de banco, pero cuando se usa la pieza de cerámica debe quedar fija, y lo que se acciona es el cabezal, sobre el que se encuentran montados el motor y el disco de corte. El cabezal se desliza sobre guías mientras el disco va cortando el material. El disco diamantado suele tener 200 mm de diámetro y tiene la opción de ser refrigerado por agua, lo que facilita el corte y prolonga su vida útil.
Está máquina es la que menos vibraciones transmite a la cerámica que se está cortando, por lo que, teóricamente, se  evitaría que se astillen los bordes cortados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la limpieza de los cortes depende, tanto de la herramienta con la que se corta, como de la dureza de la pieza cerámica.

cortadora de cerámica de cabezal móvil


Seguridad


En todos los casos, cuando se operan este tipo de máquinas, se deben usar las protecciones adecuadas. Es conveniente proteger los oídos, las manos, pero, sobre todo, los ojos, ya que una partícula de la base, o del esmalte, que sea arrojada a gran velocidad puede ser muy dañina.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario