Este es un blog para principiant@s

miércoles, 7 de agosto de 2019

CÓMO CORTAR CERÁMICAS FÁCIL


Cómo cortar cerámicas sólo con un lápiz de widia


Este método se parece, un poco, a la manera como se corta el vidrio, haciendo un marca muy fina con un cortavidrios y, con un simple golpe, obligando a que el corte “corra” a lo largo de esa línea. Pero hay que aclarar que en vidrio se pueden hacer cortes curvos, lo que en cerámica es imposible.

El lápiz de widia es una herramienta de corte que consiste en una varilla de acero con un inserto de metal duro en una punta. Esa punta tiene un cierto filo que, por ser más dura que los esmaltes que recubren a la mayoría de las cerámicas, permite rayarlas y marcar una línea por  donde se las quiere cortar.

El método más simple, y que menos herramientas requiere, para cortar cerámicas es:
  •          medir y marcar la línea por donde se quiere cortar, en la cara buena de la cerámica
  •          apoyar encima otra pieza similar, que actúa como regla y escuadra a la vez
  •          hacer una raya lo más profunda que se pueda en el esmalte, con el lápiz de widia

Todo esto se muestra en la figura 1. Si con el primer trazo no se lograra una buena marca, se puede repasarla, siempre en la misma dirección.



Figura 1

A continuación hay que:
  •          colocar una parte del lápiz de widia (3 o 4 cm) por debajo de la parte marcada
  •          apoyar las manos a ambos lados de la raya marcada, presionando hasta que la cerámica se rompa

En la figura 2 se muestran estos pasos. Este método tan simple, y que necesita tan poca herramientas, es eficiente, en general, en cortes que sean mayores a 1/3 de las pieza de cerámica. Para cortar tiras más angostas el corte va a tender a romperse.



Figura 2

Cómo cortar tiras angostas de cerámica


En estos casos el método es similar pero, después de rayar la cara buena por la marca, es necesario dar vuelta la cerámica, volver a medir y  marcar con lápiz la línea por donde se quiera marcar, y, con la punta de un disco diamantado colocado en una amoladora, hacer un surco que corte hasta la mitad del espesor de la cerámica. Hecho esto se sigue con el procedimiento anterior, apoyando las palmas, y haciendo presión, hasta que la pieza se quiebre. En la figura 3 se muestra cómo se debe debilitar la línea del corte para que el corte sea limpio. Cuanto más angosta sea la tira a cortar, más profundo tendrá que ser el corte con la amoladora por el revés.

Figura 3

Aclaración


Este método es efectivo para cortar la mayoría de los azulejos y cerámicas. Sin embargo, hay algunas piezas que pudieran tener el esmalte más duro, o el bizcocho (la base gruesa) muy cocida, para las que este método de corte no sea eficaz. En esos casos se deberá recurrir a un corte por el lado bueno, con un disco diamantado colocado en una amoladora, aunque el corte dará un borde desprolijo, no apto para quedar a la vista en un  trabajo de calidad.



2 comentarios: