Este es un blog para principiant@s

lunes, 16 de noviembre de 2020

EL CIRCUITO DE COMBINACIÓN, LA PRÁCTICA

Los circuitos

 Tal cómo se vio anteriormente, acá:

Circuitos eléctricos, interpretación de planos

El circuito de combinación, definición

El retorno en los circuitos de iluminación

                                                                  para poder realizar correctamente un circuito eléctrico de una instalación determinada es necesario contar con la información adecuada sobre, por lo menos:

  •          La función que va a cumplir el circuito eléctrico
  •          La posición de sus componentes
  •          Desde donde se va a alimentar

 

A partir de esa información ya se puede pensar en concretar, en la práctica, ese circuito. Como realizarlo correctamente es el objeto del presente posteo.


El circuito de combinación

 

Analicemos que cosas condicionan a un circuito de combinación típico. El uso más común de este tipo de circuitos es la iluminación de los tramos de una escalera. Es el ejemplo que se muestra en la figura 1. En ella hay un artefacto de iluminación, ubicado sobre el descanso, que se quiere comandar (encender y apagar) tanto desde la planta baja, con la llave 1, como desde la planta alta, con la llave 2.


Figura 1

 

Si se dispone de planos de obra de la construcción  la información que aparecerá es la que se muestra en la figura 2. En base a ese plano, quien vaya a construir la instalación eléctrica sabe  que:

  •          Deberá dejar amurada en la pared, en un extremo y en el  otro del tramo de la escalera, dos cajas rectangulares, para alojar los interruptores. Y sobre la zona del descanso de la escalera deberá dejar amurada una caja octogonal (que podría ser cuadrada chica si el artefacto de iluminación no fuera muy grande). Las dos cajas para llaves de luz deberán conectarse, mediante un caño adecuado, a la caja octogonal. Y ésta a su vez deberá quedar conectada a un caño que la vincule a la instalación eléctrica general. El diámetro de los caños está indicado en el plano.
  •          Deberá pasar los cables que se indiquen (cantidad y sección en mm2) y que deberán responder a los colores reglamentarios. En el caso de los dos cables que van a unir los interruptores los reglamentos no especifican un color obligatorio, por lo que,simplemente, se usará uno que sea diferente los que las normas establecen.

 


Figura 2

 

A la hora de realizar las conexiones correspondientes se puede recurrir a un diagrama eléctrico, como el que se muestra en el esquema de la figura 3. Allí se ve que los dos cables que son del mismo color van conectados a los bornes o tornillos exteriores de los interruptores, o llaves de combinación, (para esta tipo de instalación no sirven los interruptores simples, también llamados “de 1 punto”). Y el cable de fase o “vivo”, marrón, se conecta al tornillo del medio de una de las llaves. Del tornillo del medio del otro interruptor o llave sale un cable que lleva la corriente hacia lámpara. Este último tramo de cable es lo que se conoce como retorno. Y se ve allí que el cable neutro, celeste, va conectado directamente a la lámpara, no participando del resto de la conexión.



Figura 3

 

Siempre aclaramos que estos dibujos no incluimos el cable de tierra, verde con líneas amarillas, para no complicar la comprensión de los gráficos, pero que deberá ser incluido cuando corresponda.

 

¿Qué pasa en las obras?

 

Normalmente el instalador electricista pide a los albañiles que colaboren en la colocación y amurado de cajas y caños embutido. Queda el trabajo de pasar los cables que correspondan, conectar las llaves, empalmar los cables correspondientes y colocar el artefacto de iluminación.


Acá viene lo importante!!

A manera de resumen, y basados en los gráficos vistos, en el ejemplo que aquí se mostró los pasos a seguir son los siguientes:

 

Primero: colocar o hacer colocar las cajas y caños correspondientes.

Segundo: pasar lo cables necesarios. Esto se hace en una sola operación. Se ata los tres cables al extremo de una cinta pasa-cables y se los introduce tirando por uno de los extremos. El resultado debe ser el que se muestra en la figura 4.

 


Figura 4

Tercero: se procede a hacer las conexiones. Para que el procedimiento no se complique es conveniente seguir los siguientes pasos:

  •       Conectar el neutro (celeste) directamente a la lámpara o artefacto.
  •     Conectar los dos cables del mismo color a los tornillos exteriores de las llaves de combinación. A cualquiera de ellos, es indistinto. Pero es importante que sean del mismo color pero distintos al “vivo”. En la medida que se use un mismo color de cables el trabajo de conectar un circuito de combinación se convierte en un trabajo más complicado.
  •       Cortar el cable marrón (en la caja octogonal) y usar una mitad para llevar el “vivo” hacia el tornillo del medio de una de las llaves (tampoco importa cual, es indistinto), y la otra mitad para que desde el tornillo del medio de la otra llave lleve la corriente hasta la lámpara (retorno).

De esta manera se obtendrá una instalación terminada tal como se había mostrado en la Figura 3

 

Siguiendo estos pasos sencillos, en este orden, se podrán hacer circuitos de combinación sin mayor dificultad. Sabiendo que hay gente que, con cierta experiencia en electricidad, le escapa a estos circuitos. Obviamente, lo descrito aquí sirve para circuitos exactamente iguales a éste, ya que hay algunas variantes que necesitan de soluciones algo diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario