Este es un blog para principiant@s

domingo, 21 de abril de 2019

CIRCUITOS ELÉCTRICOS, INTERPRETACIÓN DE PLANOS


¿Qué es un circuito eléctrico?

Definición de circuitos


amig@:
Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos, conectados entre sí, por los cuales circula una corriente eléctrica. La corriente eléctrica es la circulación de electrones y los circuitos deberán favorecer esa circulación, por lo que sus elementos deberán tener ciertas características especiales para cumplir su función.

Esos recorridos deberán ser continuos para que la corriente pueda circular. Por eso decimos que los circuitos eléctricos son siempre cerrados, aunque a veces, para el control de su funcionamiento, se los pueda abrir, mediante algún elemento determinado, como un interruptor.

Aquí vamos a hablar, en particular, de los circuitos eléctricos domiciliarios. Por lo tanto, los ejemplos que vamos a dar son los que podés tener en tu casa. Pero lo mismo se podría aplicar a los circuitos de un auto, de una radio o de una linterna. Ver fig. 1.


                     
Figura 1


En el ejemplo anterior vemos un circuito básico. Un circuito mínimo. Hay una fuente de energía, dos cables o conductores que llevan la corriente y un elemento que utiliza, que consume esa energía, la lámpara. Y, además, hay un elemento de control de ese circuito, un interruptor que, en este caso, permite encenderla y apagarla.

Los circuitos se van haciendo más complejos a medida que van cumpliendo otras funciones, buscando diferentes efectos y aprovechamientos. Pero te tiene que quedar claro que el esquema básico de funcionamiento es siempre el mismo. Siempre habrá:

  • Un punto de donde tomar la electricidad
  • Dos cables que la van a conducir. Vamos a llamar a uno fase o vivo, y al otro neutro.
  • Un elemento que la va a consumir, es decir que va a generar algún efecto.
  • Un aparato de corte o control, un interruptor.
Son los elementos que van a existir siempre para que un circuito eléctrico sea considerado como tal.


Planos de instalaciones eléctricas


Cuando se va realizar una instalación eléctrica, generalmente se hace necesario comunicar a otros qué es lo que se pretende, qué es lo que se necesita y cómo debe realizarse. Para eso hace falta un acuerdo, que todos conozcan y acepten, para poder así entenderse mutuamente. Para eso se van a utilizar determinadas normas y símbolos, los que deberemos manejar bien para entender un plano de electricidad.

Tipos de planos de circuitos eléctricos


Te podes encontrar con dos tipos de planos de electricidad, de circuitos eléctricos. Muestran más o menos lo mismo. Pero muestran aspectos diferentes. Uno está dirigido a los instaladores, es decir a las personas que van a construir los circuitos en la obra. Por eso podemos llamarlos planos de obra. El otro tiene la finalidad de explicar, o entender, el funcionamiento de esos mismos circuitos. A éstos los podemos denominar diagramas eléctricos.

Plano de obra


Es el plano de electricidad que se dibuja sobre un plano de albañilería de la casa, y en él encontramos la ubicación de:

  • Las cajas de luz, sean para iluminación o para toma de corriente.
  • Las cañerías que unen las cajas entre sí.
  • Las llaves, tomas y demás elementos.
  • El tablero principal, y otros, si los hubiera.
  • Los diámetros de las cañerías.
  • La cantidad y el tipo de cables que se alojarán en ellos.
Como ejemplo de ellos ver la fig. 2.

Figura 2


Algunos de los símbolos que se utilizan para este tipo de plano son:



Es importante que veas que el recorrido del circuito está indicado con una sola línea, sin indicar, gráficamente, la cantidad de cables que indique el plano que deberán colocarse. Tampoco figuran allí las conexiones que deban realizarse. Las personas que leen y utilizan estos planos tienen los conocimientos, y la experiencia, suficientes para poder realizar el trabajo. No necesitan más.

Diagrama eléctrico


Este otro tipo de plano es el que se centra, principalmente, en los cables y sus conexiones. Es el plano que hace falta para entender el funcionamiento de los elementos eléctricos del circuito. Y es lo que necesitamos aquí para poder explicar los diferentes circuitos eléctricos típicos, que puedas encontrar en tu casa.

En este tipo de planos se deberán dibujar todos los cables que intervengan, si están conectados, o no, entre sí; donde van ubicados los interruptores o puntos de toma de corriente; y que artefacto o aparato va a funcionar gracias a ellos. Tienen su propia simbología, aunque no está tan normalizada como la de los planos de obra. Y es así porque se los utilizan tanto en la obra, como en folletos comerciales, en la enseñanza, etc. y cada uno los adapta a su conveniencia, con algunas variantes.

Alguno de esos símbolos pueden ser:



El ejemplo que mostramos, anteriormente, como plano de obra se podría representar como se indica en la fig.3.

     
Figura 3


Como podrás ver, si bien los dos gráficos están mostrando la misma situación, lo que vemos es bastante diferente. Este último tipo de diagrama es el más necesario para entender el funcionamiento de un circuito. Pero no nos indica como debe ser materializado en la obra. Por lo tanto, ambos planos son necesarios para concretar una instalación eléctrica.


Por si no quedó claro, la figura 2 y la figura 3 son dos representaciones del mismo circuito.

Nosotros nos vamos a ocupar, aquí, en principio, de los diagramas eléctricos, ya que son los más útiles para quien se inicia. Y necesita entender como se diseñan los circuitos eléctricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario