Este es un blog para principiant@s

lunes, 8 de abril de 2019

Instalaciones eléctricas, los cables y la seguridad

Instalaciones eléctricas, los cables y la seguridad


¿Cómo comenzar a trabajar en mi instalación eléctrica? Algunos conceptos básicos sobre seguridad



amig@:
Cuando abras una caja de luz, ya sea quitando el bastidor de un toma corriente, o descolgando un artefacto de luz, te vas a encontrar con los componentes principales de una instalación eléctrica: los cables o conductores.

Es decir, esos elementos que conducen la corriente, la reparten por toda tu casa hasta los puntos donde haya un artefacto de iluminación, o un electrodoméstico, o algún aparato, o sistema, que necesite de la energía eléctrica para funcionar.

Quien haya diseñado tu instalación decidió cuales, y cuántos, cables poner en cada tramo de cañería, qué caja tenía que alimentar y con qué cable. Por eso nunca sabés con qué te vas a encontrar abrir. A veces la cosa es simple, y a veces te van a dar ganas de cerrarla y dedicarte a otra cosa. 

Por algunas cajas pasan tantos cables que asustan.

Pero, normalmente, en una instalación completa y bien diseñada, y después bien realizada, al abrir una caja te vas a encontrar con, por lo menos, 3 cables. Cada uno de ellos cumple una función diferente y cada uno estará identificado con un color diferente. Esto de los colores podría no cumplirse en algunas instalaciones algo antiguas. Y en ese caso tendrías que pensar bien si te conviene seguir, o teconviene pedir algo de ayuda. Pero eso es otra historia.


Entonces, espero que tengas suerte en tu instalación y encuentres, por lo menos, un cable marrón, un cable celeste y un cable verde con líneas amarillas. Son del mismo material, tienen el mismo “grosor” (o sección, para empezar a hablar con propiedad) y parecen lo mismo, salvo por el color. Ver fig. 1.

Figura 1


Los cables y la seguridad


Si estás frente a una instalación bien hecha, y te dura el entusiasmo, en este punto tenemos que hacer la primera llamada de atención. A los cables que encuentres, sean 2, 3 o varios más, vas a tener que dividirlos, en principio, en 2 grupos, por decirlo así.

Los cables marrones y los celestes forman el primer grupo, el de los cables que proveen la electricidad. Los que son necesarios para iluminarte o para hacer funcionar tus electrodomésticos.

·     Los cablesverdes, con amarillo, (y rara vez vas a encontrar más de dos) serían el segundo grupo y son los que van a proteger a los usuarios de la instalación, a tu familia, de un posible accidente eléctrico. PERO NO TE VAN A PROTEGER A VOS MIENTRAS ESTÉS MANIPULANDO LA INSTALACIÓN. En esos momentos va a depender, exclusivamente, de vos el no poner en peligro tu seguridad. Ver fig. 2




Figura 2


¿Y dónde está el peligro?


Dijimos que diferenciábamos un grupo de cables marrones y celestes de otro que contenía los cables verdes y amarillos. Y que era muy importante de entender eso. Ahora vamos a hacer otra diferenciación. Vamos a “romper” el primer grupo en dos. Vamos a diferenciar lo marrón de lo celeste.

A todo cable marrón lo vamos a llamar vivo (o fase para ser técnicamente, más correctos) y es el cable, que efectivamente, “trae” la corriente. Es decir que es el cable peligroso. Es el cable del cual nos tenemos que cuidar.

El cable celeste es el que llamamos neutro. Pertenece a los cables que completan el circuito de la corriente, completan algo así como el “camino” que, necesariamente, tiene que recorrer la corriente para cumplir su función. Pero el cable neutro no “trae”, en general, corriente. Nota: me gusta utilizar, con quienes recién se están iniciando en la electricidad, la denominación de vivo en lugar de fase (que sería más correcto) porque me parece que grafica mejor la peligrosidad que hay en su manipulación.

Dijimos que el cable verde con líneas amarillas es otra cosa. No tiene NADA, pero NADA, que ver con la conducción de corriente. Se lo denomina tierra, y cumple una importantísima función de protección de los usuarios de la instalación eléctrica, pero no a vos, que en este momento estás cumpliendo las funciones de electricista. Pero, entonces, si hay tantos peligros, como te protegés?


Medidas de seguridad al trabajar con electricidad en la casa


Vamos a completar con algunos otros conceptos básicos lo que dijimos al comienzo. La energía eléctrica entra a tu casa, provista por una determinada empresa, por algún punto que a veces te será visible, y a veces no. Eso dependerá del tipo de construcción de que se trate.


La parte de tu instalación que, seguramente, sí podrás ver comienza en lo que llamamos tablero principal. Ver fig. 3. Lo vamos a seguir llamando así aunque sea el único que tengas, porque el nombre viene de la función que cumple y no de su relación con otros posibles tableros. En ese tablero están:


  • los mecanismos que te permiten desconectar tu instalación de la red que te provee la energía 
  • las protecciones que no van a permitir que tu instalación se dañe, en caso de ocurrir desperfectos inesperados
  • los sistemas que protegen la salud y la vida de los usuarios de la instalación, o sea, de tu familia 



                                                                                          Figura 3


¿Cómo cuidarnos?


Al encarar un trabajo en una instalación eléctrica vas a tener que disponer de un mínimo de herramientas adecuadas:


· Destornillador plano 
· Destornillador en cruz 
· Buscapolo 
· Alicate o pelacables aislado 
· Pinza aislada 
· Cinta aisladora


¡Atención a la seguridad!


Antes de destapar una caja de luz, tendrás que cortar el suministro de energía eléctrica de toda la casa. Esto es, bajar las palancas de todos los aparatos de protección que encuentres en tu tablero principal. Que, normalmente, va a estar dentro de tu casa. “Cortar” el disyuntor, y “cortar” las llaves térmicas (que pueden ser una, dos o varias). Esto te va a dar un máximo de seguridad de que ningún sector de tu casa quede con corriente.

EN EL FUTURO, muy lejos allá en el tiempo, y de ser, estrictamente, necesario podrías dejar conectado el disyuntor y todas las térmicas, menos la que corresponde a la parte de la instalación en la que vas a trabajar. Eso siempre y cuando tu instalación estuviera dividida en sectores o circuitos. Si no, vas a tener que cortar todo junto. Lo que me va a dejar, a mí, más tranquilo. Por ahora, hasta que ganes algo de experiencia.

No dudo de vos, pero las instalaciones son, a veces, algo traicioneras. Colores que no se corresponden. Hasta pueden estar invertidos. Conexiones que vienen de otro circuito. A veces hasta de otra casa. Ha pasado.

Cortadas todas las llaves del tablero, al retirar un bastidor de su caja correspondiente, antes de soltar los cables (de un toma que quisieras cambiar, por ejemplo), te recomiendootra medida de seguridad. Tocar todos las partes metálicas (contactos) que encuentres y los cables desnudos que veas, con la punta de un buscapolo para asegurarte que no esté llegando corriente de alguna conexión que no pase por el tablero. Seguridad máxima ante todo.

Y si encontraras que los cables que hay en la caja parecieran haber sido metidos “a presión”, si te pareciera que para sacarlos tuvieras que hacer alguna fuerza, te recomiendo que no lo hagas con la mano desnuda. Es preferible usar la pinza aislada para hacerlo. Siempre con cuidado para no dañar la aislación de PVC. Siempre hay que desconfiar. Parece que son medidas que se repiten. Que son demasiadas. Pero no. Ytodavía te voy a dar algunas más.
Ahora, conociendo la función que cumple cada cable, y el riesgo, o no, que trae; y prestando atención a las medidas de seguridad que fuimos viendo, podés empezar a trabajar.


Recomendaciones finales de seguridad (poco técnicas pero prácticas)


·       Aunque hayas cortado todas las llaves y verificado, con el buscapolo, las partes metálicas y los cables desnudos, antes de tomar un cable pelado para conectarlo, por ejemplo, al nuevo toma corriente que estás cambiando, no está demás tocar el cable desnudo con la parte de atrás de los dedosDe haber algún problema vas a recibir una descarga, pero no te va a afectar porque lo que buscamos evitar es que la mano se cierre sobre el cable, y no lo podamos soltar. Este video puede ilustrar lo que estoy diciendo


Al cortar las llaves en el tablero principal, no está de más dejar alguna indicación de que estás trabajando, de NO RECONECTAR. Ha pasado que alguien vuelve a la casa, la encuentra a oscuras, y ve que en tablero las palancas están bajas. Puede suponer que “cayeron” por el funcionamiento normal del aparato de protección y, sin preguntar, decida reconectarlas. Y le pegue un susto al electricista.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario