Este es un blog para principiant@s

martes, 16 de abril de 2019

CÓMO LEVANTAR UNA PARED, EL REPLANTEO

¿Qué es lo primero que hago para levantar una pared?

Replanteo de una pared


Amig@:
Cuando te propongas levantar una pared vas a tener que prestar atención a lo siguiente:
  • la posición de la pared; esto es que la pared vaya a quedar en el lugar que vos querías
  • la escuadra, en el caso de que tengan relación con otras paredes de la obra
  • el nivel de la pared, es decir que quede perfectamente horizontal
  • el plomo de la pared, esto es que quede vertical en toda su extensión
A este tipo de tareas las llamamos el replanteo de la obra. Son todos los trabajos de medición y verificación necesarios, antes de comenzar el trabajo en sí mismo, para que el resultado final sea el mejor posible.



¿Con qué elementos verifico que estoy levantando una pared correctamente?


El principal elemento que vas a necesitar es un hilo. Un simple hilo. Un hilo “de albañil”, si lo tuvieras que comprar. O una tanza de nylon. O cualquier hilo que no sea demasiado grueso, pero sí resistente. Ese hilo te va a marcar la posición de la primera hilada en el suelo. Te va a dar el nivel correcto de cada hilada sucesiva. Finalmente, te permitirá que el resultado del trabajo sea una pared perfectamente aplomada. Y, si tu pared estuviera en ángulo recto con respecto a alguna otra parte de la obra, también te habrá garantizado la escuadra.

¿Pero, a qué fijo, o ato, este hilo?


El hilo te va a ayudar a colocar correctamente cada ladrillo, de cada hilada sucesiva. Ver fig. 1. Por lo que va a tener que estar atado a algún elemento que te permita moverlo de posición, después de terminada cada hilada.

Figura 1


Si en el área donde vas a trabajar hubiera una pared existente, podrías fijar un alambre, en forma vertical y bien tenso, y a él podrías atar el hilo, de manera que sólo tendrías que deslizarlo a lo largo de él, para subirlo o bajarlo.

De otro modo tendrías que fijar, en el extremo de la futura pared, un tirante de madera, o una regla metálica, a los cuales vas a fijar el hilo para cada hilada. Podrías hacer unas marcas y atarlo, podrías poner unos clavos y pasar el hilo por ellos, o, si te gustó, también podrías fijarle un alambre tenso para atar el hilo allí y, simplemente deslizarlo. Ver fig. 2.

Figura 2

¿Qué me garantiza que mi pared estará nivelada y a plomo?


Para asegurar el plomo, esto es la verticalidad, vas a tener que verificar que la pared existente que estés usando como elemento auxiliar también esté vertical, Y si no hay pared, o columna que te sirva, y tuvieras que hacer la pared entre 2 regla o tirantes, tendrás que aplomar esos elementos perfectamente. Esto es decir que tendrás que aplicar la plomada a dos caras contiguas de tu regla y verificar que estén perfectamente verticales.fijarlas en esa posición. Esto normalmente se consigue mediante unos listones, puestos a 45º, que fijan la regla al suelo. Lo tendrás que hacer en, al menos, dos direcciones. Ver fig. 3.

Figura 3

Resumiendo, hasta acá hiciste dos cosas. Y en el orden que te las dije: primero, ubicaste, marcaste, la posición de la pared en el suelo. Y después, colocaste, en los extremos de la futura pared, un alambre, o una regla. Con ellos conseguiste una referencia para la verticalidad, o plomo.

Ahora, para nivelar tu trabajo, te conviene buscar dos puntos, uno en cada extremo de la pared, que estén nivelados entre sí. Sólo eso. Para eso vas a usar la manguera de nivel. Esos dos puntos que marcaste (como dos triángulos con el vértice hacia abajo) son tu referencia para lograr una pared nivelada. Son sólo una referencia, porque todavía no sabemos hasta que altura va a llegar tu pared. Y entonces tus triángulos no nos dicen mucho. Salvo que están al mismo nivel entre sí. Ver fig. 4.

Figura 4


Ahora, si marcás la altura a la que tiene que llegar tu pared, estás en condiciones de marcar el nivel de cada hilada. Vas a marcar la altura de la pared en uno de los extremos y vas a medir la distancia que hay hasta el triángulo correspondiente. Y vas a trasladar la misma medida al otro extremo. Desde el otro triángulo hasta arriba. Hasta allí va a llegar tu pared.

¿Qué marcas hago para las hiladas?


En la figura 1 vimos que el hilo es la referencia para la colocación de la cara superior de los ladrillos. Entonces las marcas para las hiladas tendrán que estar a una distancia tal que incluya el espesor del ladrillo más el de la mezcla de las juntas. Por ejemplo, para el ladrillo común esa medida es de 7 o 7,5 cm (5/5,5 + 2), y para el ladrillo hueco es de aproximadamente 20 cm (18 + 2). Los ladrillos no suelen venir siempre iguales, así que la medida hay que ajustarla en cada caso, a gusto del colocador. Ver fig. 5.

Figura 5


 Pudiera pasar que la superficie, sobre la que vas a levantar la pared, no esté nivelada. Que tenga alguna “caída”. En ese caso vas a saber que, para colocar la primera hilada, tal vez tengas que rellenar con más material en algunos sectores.

Ahora sí, ya tenés toda la información, y las referencias, para empezar a poner ladrillos.

A agarrar la pala y a preparar la mezcla!!!    

8 comentarios:

  1. Muy bueno muy instructivo gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente para nosotros los principiantes. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. bien explicado ahora a practicar y a construir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que se entienda. A ponerse la ropa de trabajo!

      Eliminar
  4. La albañilería y, en especial, el "replanteo", es algo que siempre he querido aprender y saber, para poder hacer alguna pequeña construcción doméstica por mi mísmo (me gusta aprender de todos los oficios: albañilería, fontanería, electricidad, etc).
    Lo había visto hacer, pero no sabía las medidas para hacerlo (sobre todo las marcas en el hilo de albañil o reventón).
    Gracias a su explicación, ya tengo la base para empezar a practicar. Muy instructiva.
    Muchas gracias y un cordial saludo desde España.

    ResponderEliminar