Este es un blog para principiant@s

sábado, 27 de abril de 2019

HUMEDADES EN LA VIVIENDA, TIPOS Y CAUSAS


¿Y esa mancha?


El problema de la humedad en las viviendas. Definición


amig@:
Tu casa debería estar protegida contra el ataque del agua en sus diferentes formas, exterior e interior. La humedad perjudica tanto al edificio en sí, como a la salud y al bienestar de sus ocupantes.

Todos, en mayor o menor grado, sabemos de qué estamos hablando. Lo que no es tan sencillo es ponernos de acuerdo sobre el por qué de lo que pasa. Las causas de la presencia de humedades en la vivienda pueden ser muchas; y el tema se complica aún más cuando puede ocurrir que se superpongan dos o más causas diferentes. En ese caso la raíz del problema es aún más difícil de determinar, y la solución más compleja.

Para empezar a entender el problema, y buscar cómo remediarlo, vamos a agruparlos en tres categorías, según su tipo, sus causas y sus consecuencias.


Tipos de humedad


Por capilaridad


Es la más habitual, la más dañina, y la de más engorrosa solución. Es más común en edificios antiguos, aunque puede darse en construcciones más nuevos, pero mal realizados. Es la que vemos aparecer por sobre los zócalos, y que “sube” hasta cierta altura, para luego estabilizarse, deteriorando la pared.

Causas que la originan

Una pared bien construida debe tener una barrera que impida que la humedad del terreno ascienda por ella. La capilaridad es un fenómeno físico por el cual los materiales porosos tienden a absorber humedad más allá de la zona que tengan en contacto con el agua. Para comprobarlo podés hacer la experiencia de poner la punta de un papel de cocina en un vaso de agua y vas a ver como el agua sube, por el papel, muy por encima del nivel del agua.
De la misma manera, la pared está sumergida en la humedad natural del terreno y, por la característica porosa de los materiales que la componen, absorbe esa humedad.

Y va a subir hasta una determinada altura, alrededor de 70 u 80 centímetros, para luego detenerse. Un poco por su propio peso, y un poco porque se va evaporando. Este fenómeno lo podrás comprobar, también, mediante la experiencia con el papel de cocina: el agua sube rápidamente, al principio, pero llega hasta cierta altura y se detiene, se estabiliza.

¿Por qué pasa esto en nuestras paredes?

Toda construcción debe tener, en la zona del encuentro con el terreno, una barrera contra el ascenso del agua por capilaridad. Barrera física hecha con algún material impermeable.
El problema es que, a veces, esa barrera se hace mal, o no se hace, y aparecen los problemas. O se hizo hace algún tiempo, con materiales que se descomponían y sólo tenían un cierto tiempo limitado de efectividad.


Por condensación


Es la humedad que, inevitablemente, existe en el aire de un ambiente donde vive gente, y que, en forma de vapor, se convierte en aguacuando se encuentra con una superficie impermeable y más fría.
Ejemplo de este fenómeno es lo que ves que pasa en los vidrios de las ventanas de un ambiente cerrado, cuando la temperatura exterior es bastante más fría que la interior. Pero también se da sobre paredes con algún tratamiento impermeable, como el revestimiento cerámico de un baño, o bajo un techo de chapas metálicas. En este último caso, literalmente, “llueve” bajo techo.

¿Cómo la prevenimos?


Es una humedad difícil de prevenir porque los seres humanos no podemos evitar emitir vapor naturalmente, calefaccionar los ambientes en los que vivimos, y cocinar nuestros alimentos. Todo ese vapor que generamos se va a convertir en agua en algún momento, mojando las superficies, generando manchas y favoreciendo la aparición de hongos que perjudican la salud. Por eso se hace indispensable diseñar y construir ambientes con buena ventilación natural para permitir que aire fresco y seco lo elimine, al menos en parte.


Por filtración


Es el tipo de humedad exterior que penetra en la casa 

a través de techos y paredes, por determinados lugares puntuales. Es un fenómeno algo más fácil de identificar porque suele coincidir con el momento de la lluvia, o poco tiempo después. Suele suceder que en los primeros tiempos el fenómeno casi no se note, y tarde en aparecer. Pero, con el correr del tiempo, la aparición del agua es, cada vez, más rápida. Es que el agua va haciendo un “camino”, podríamos decir un canal o un túnel, y finalmente la aparición de la gotera es casi inmediata al comenzar a llover.

¿Qué se puede hacer para evitarla?


Como dijimos en el caso de las humedades por capilaridad, se debe tener cuidado con estas cuestiones en el momento de la construcción. Se deben colocar barreras de materiales impermeables para proteger a las paredes y techos. A veces esos trabajos no se hacen con los materiales o con los cuidados necesarios y, tarde o temprano, el problema va a aparecer.

En este tipo de filtraciones es común encontrar errores en los encuentros de materiales diferentes, o partes de la obra que se asientan en formas diferenciada, generando grietas por donde va a pasar agua. A veces los trabajos se realizaron correctamente, con materiales aptos, pero, por el uso o con el correr del tiempo, se deterioraron y dejaron de cumplir su función. Sería el caso de una teja que, por algún motivo, se rompa. Otro caso sería el de un desagüe bien hecho pero que se tape por falta de mantenimiento.

Conclusión

Los grupos enunciados contienen los principales tipos de humedad que se puedan presentar en tu casa, y sus posibles causas. Las soluciones, en general, son similares dentro de cada grupo. 

Pero, a veces, aparecen problemas de humedad causados por fenómenos que pertenecen a más de un grupo. O problemas que no pertenecen a ninguno de esos grupos, como podría ser el caso de un caño pinchado que genere una mancha de humedad. Sería un caso accidental, y puntual, cuya solución también sería particular.

Todo esto hace que no siempre sea sencillo detectar dónde está el problema. A veces encontrarlo es más complicado que la solución en sí. Por eso, tal vez haya que buscar a un profesional, 

para que, con su mayor experiencia, encuentre el problema y lo remedie.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario