Este es un blog para principiant@s

domingo, 23 de junio de 2019

CONSTRUIR CON BLOQUES DE CEMENTO (I)

"¿el ladrillo no te gusta?"



Caracterización de la construcción con bloques de cemento


amig@:

Para poder describir el sistema de construcción con bloques de cemento, y sus ventajas y posibilidades, quiero presentarte, antes, una idea, que técnicamente se conoce como el principio de la coordinación modular, y que consiste en pensar a la construcción como organizada a partir de la repetición de un módulo básico para los distintos aspectos de una obra. 

Ese módulo, en nuestro caso, es una medida, o un volumen en realidad, un cubo de 20 cm x 20 cm x 20 cm, que surge de las medidas en las que se fabrican los bloques. El bloque típico es de 19 cm de ancho x 19 cm de alto x 39 cm de largo, tal como se ve en la figura 1a, pero si se le suman los espesores de la mezcla con que se los coloca (1 cm en todas las caras) nos da un volumen de 20 cm x 20 cm x 40 cm (figura 1b). Y como, en las paredes, los bloques se deben colocar trabados, esto es cada bloque nuevo cubriendo dos mitades de bloques de la hilada de abajo, nos vemos en la necesidad de tener que contar con un medio bloque para arrancar una hilada por medio, tal como se ve en la figura 1c. Es por eso que se elige el módulo de 20 x 20 x 20 para ordenar toda la construcción.

Figura 1



Cómo diseñar con bloques de cemento 


Por eso es necesario que, para poder trabajar con bloques de cemento y aprovechar todas sus ventajas, pienses todos los aspectos de la obra, desde el diseño hasta las terminaciones, en función de ese módulo básico, ya que un bloque no se puede cortar al medio (no queda “medio bloque”) y porque, además, de querer cortarlo a otras medidas lo más probable es que se te rompa.

Previendo esta dificultades las empresas que producen bloques de cemento, fabrican medio bloques, bloques más angostos, bloques en “U”, bloques rebajados y distintas piezas que permiten resolverlas las situaciones constructivas que se pueden presentar en la obra.


Entonces, haciendo uso correcto del sistema, o sea del conjunto de piezas que se pueden conseguir, la obra con bloques de cemento, aún para alguien con no demasiada experiencia, puede ser limpia, rápida, sin necesidad de mano de obra especializada (como carpinteros, armadora de hierros, etc.), y relativamente económica.

La economía, en este caso, no estará dada tanto por el costo en sí de los bloques o mampuestos (de donde viene los de mampostería) como por la posibilidad de que, a medida que la obra vaya elevándose, muchos de los temas importantes ya vayan quedando resueltos. Esto suele denominarse trabajar a "pared terminada". Con las piezas especiales que se pueden obtener se pueden hacer:

  •         Cimientos
  •          Huecos para aberturas
  •          Dinteles
  •         Refuerzos horizontales
  •         Columnas
  •          Encadenados superiores
  •          Apoyos para techos
  •         Canalizaciones para instalaciones

Es en estos aspectos donde están las mayores ventajas de la construcción con bloques de cemento: no harán falta madera para encofrados, ni demasiadas armaduras de refuerzo, ni mano de obra especializada para hacerlos, ni quedarán hormigones estructurales a la vista que haya que disimular, ni habrá que cortar canaletas para el paso de cañerías, etc.

Claro que para trabajar con este sistema constructivo, además de respetar las reglas generales de la construcción, vas a tener que empezar, desde el primer minuto de la obra, a pensar todo con el módulo de 20 x 20 x20 en la cabeza. Y no es un trabajo para el que vayas a tener que pedir algún auxilio profesional. Si te mentalizás que todo tiene que ajustarse a ese módulo es como jugar con bloques de plástico, tipo lego. Es más, si te decidís a construir con bloques de cemento te recomiendo conseguir, aunque sea prestado, uno  de esos juegos para entender mejor que es lo que se busca.

Y la otra gran ayuda que podés tener es la del papel cuadriculado. Diseñar tu obra asignándole a cada bloque una cierta cantidad de “cuadraditos” y manejarte de esa manera. Que, por ejemplo, 8 cuadraditos sean un bloque, más grande, para estudiar algún detalle, o que dos cuadraditos representen un bloque, para paredes más largas. Ver figura 2. 

Figura 2 


Cómo trabajar con módulos


Esto vale tanto para paredes vistas en planta como paredes vistas en altura. Lo importante es que te acostumbres a la idea de que los bloques no se cortan, y que los distintos componentes de tu obra estén, siempre, separados entre sí por una cierta  cantidad de bloques enteros, o mitades, perfectos. De esa manera vas a lograr, además, que los agujeros de los bloques queden bien alineados en vertical, porque es algo que te va a venir bien para crear los refuerzos estructurales de la obra. Todo esto se muestra en la figura 3.

Figura 3

En la figura anterior se ve como:
  •          la puerta se colocó a dos bloques (4 módulos) de la esquina de la pared
  •          la puerta tiene diez módulos de alto (10 módulos)
  •          la ventana está a dos bloques y medio (5 módulos) de la puerta
  •          la ventana mide 6 módulos por 6 módulos
  •          la ventana está colocada a 4 bloques (6 módulos) del piso
  •          la distancia de la ventana a la otra esquina de la pared es de 3 bloques (6 módulos)

Teniendo en cuenta este tipo de indicaciones la construcción con bloque de cemento es un sistema muy versátil, y permite realizar obras con un buen ritmo de trabajo. Pero, como ya te habrás dado cuenta, no es un sistema constructivo para construir por etapas, ni para ampliaciones improvisadas, ni te permite decidir el tamaño de las aberturas después de levantada la pared, ni se presta para decidir la ubicación de las instalaciones de servicio, recién, justo antes de revocar. Para esos casos, indudablemente, el ladrillo macizo común es el material más práctico. Para trabajar con bloques de cemento hay que tener toda la obra, por lo menos, en la cabeza desde un principio. Y mejor si está dibujada.

Ejemplo de usos de los bloques especiales


Usando las distintas  piezas que provee la industria se pueden resolver situaciones de obra como las del corte de una pared que se ve en la figura que sigue:



Conclusión


Trabajar con bloques de cemento de una manera distinta a la que se describió aquí se puede, pero no es lo que más conviene. No se aprovechan las ventajas que el sistema brinda con respecto a la construcción tradicional y, a la larga, va a resultar económicamente desfavorable.




 


2 comentarios:

  1. Muy buena explicación, creo que es la forma más fácil y práctica de construir, he visto muchos galpones en alquiler construidos de manera similar.

    ResponderEliminar