Este es un blog para principiant@s

jueves, 6 de junio de 2019

EL BUSCAPOLOS, TIPOS Y USO

“Eso qué es, ¿un destornillador?”

¿Qué es un buscapolos?


amig@:

El buscapolos es tu mejor amigo si vas a trabajar en una instalación eléctrica de 220 volts. Es uno de los más importantes elementos de seguridad que podés utilizar y es, en esencia, un detector de tensión, o sea, te va a indicar si en la instalación hay corriente.

Sucede que la corriente es “invisible”. Podrías estar viendo diez cables diferentes pelados, con uno sólo cargado con tensión, y no sabrías cuál es el peligroso. Podrías tener suerte y tocar hasta nueve de ellos sin problemas, pero, tarde o temprano, te podés llevar un susto. 

Entonces: los buscapolos detectan si en una instalación hay corriente, y cuáles son los cables “vivos” (o fase).

Si bien en instalaciones más o menos recientes se debería respetar el código de colores reglamentario para identificar las diferentes funciones de los cables, no siempre pasa, y en  instalaciones más antiguas, o en aquellas más recientes hechas por personas poco responsables los colores que identifican a los cables podrían ser distintos. O, peor aún, los colores podrían ser los correctos pero estar cambiados: esto es colores reglamentarios pero mal conectados.

Suele pasar que frente a una instalación donde se ven cables marrones, celestes y verde/amarillos uno, en principio, se tranquiliza. Pero siempre tenés que desconfiar. Una desatención, o un error, en electricidad se pueden pagar caro.  Y estamos hablando aquí de cables con carga eléctrica, a pesar de que siempre recomendamos que, para trabajar en una instalación eléctrica, debemos empezar por cortar la corriente con las llaves del tablero correspondientes al sector donde vamos a estar. Y asegurarnos de que nadie las reconecte accidentalmente mientras todavía estamos trabajando.

¿Para qué sirve el buscapolos?


  • Para comprobar la existencia, o no, de tensión (corriente) en una instalación, ya sea que no la quieras allí, por cuestiones de tu seguridad, o que la necesites, para comprobar el buen funcionamiento de alguna cuestión.
  • Para identificar cuál es el cable que conduce la fase o “vivo”. Esto es particularmente útil cuando tengas que instalar un interruptor en un  artefacto de luz, el que siempre tendrá que cortar el “vivo”, para evitar accidentes al manipular el artefacto. Por ejemplo, al tener que cambiar una lámpara.
  • -Para medir la cantidad de tensión, medida en volts, existente en la instalación. Sólo con algunos tipos de buscapolos.
  • -Para detectar si el gabinete metálico de algún artefacto eléctrico se encuentra bajo tensión, tornándolo peligroso. No todos los tipos lo permiten.


Tipos de buscapolos


Con el correr del tiempo el buscapolos, una herramienta muy funcional y fácil de transportar, fue evolucionando y mejorando sus prestaciones. Una característica particular los caracteriza: la necesidad, o no, de usar pilas o baterías. Aspecto que hay que tener en cuenta si no se quiere llevar encima un aparato inútil.  Si bien hay una gran oferta de buscapolos, con diferentes funciones y capacidades, se los puede clasificar como:

Buscapolos tradicional (no usa pilas)


Es una herramienta en forma de destornillador aislado, con sólo la punta descubierta, y un contacto metálico en el extremo de su mango o empuñadura. En su interior hay una pequeña lámpara (neón) que enciende al tocar con la punta un cable desnudo o un contacto, mientras se mantiene un dedo apoyado en el contacto metálico del mango. Al soltar el dedo la luz se apaga, por ser la masa del cuerpo humano la que completa el circuito.





Buscapolos voltímetro digital tipo lápiz (no usa pilas)


Aunque se lo conoce con ese nombre, físicamente se parece más a un termómetro. También totalmente aislado, salvo la punta, cuando se toca una parte metálica cargada de electricidad se podrá leer en un display LCD el valor en volts de la tensión existente. Permite medir tensiones en un rango de 12 a 240 volts.


Resultado de imagen para buscapolos tipo lapiz
buscapolos tipo lápiz




Buscapolos electrónico (funciona con pilas)


Físicamente, tiene una forma de destornillador, similar al buscapolos tradicional. Aunque, en general, no se recomienda usarlos como tales ya que son algo frágiles y su mal uso podría afectar su capacidad específica como buscapolos. Dado que trabaja con pilas, antes de cada uso se recomienda verificar la carga de ellas, tocando con un dedo el contacto metálico del mango y, con la otra mano, la punta descubierta. La luz debe encender, comprobándose su correcto  funcionamiento. De otra manera habrá que cambiar las pilas o revisar el estado general del instrumento.

Indica la existencia de tensión, ya sea, tocando la aislación de un cable (sin necesidad de pelarlo), apoyando el dedo en el contacto metálico; o tocando una punta pelada tomándolo solamente por el mango. Sin necesidad de tocar el contacto metálico.

A su vez, si se lo toma por la punta y se sostiene el contacto metálico del mango a 1 o 2 centímetros del gabinete metálico de un artefacto eléctrico indicará, encendiendo la luz, si hubiera corrientes de inducción en él. Podría señalar mal funcionamiento de la descarga a tierra.

Otra uso posible es la detección de la continuidad metálica en cables aislados. Si están cargados se los puede recorrer con la punta, tocando también el contacto del mango. La luz va a indicar la continuidad del cable apagándose en el lugar del corte. Y si quisiéramos saber si un cable, desconectado, está cortado, podemos tocar con la punta del buscapolos (con el dedo apoyado en el contacto) uno de los extremos mientras con la otra mano tocamos la otra punta. Si el cable no está cortado la luz se va a encender, porque el circuito se cierra a través de nuestro cuerpo. De lo contrario habrá que cambiar el cable.


Resultado de imagen para buscapolos solutronic
buscapolos electrónico




Buscapolos inductivo  electrónico (funciona con pilas)


Es el más moderno de los buscapolos y, al funcionar a pilas, como el anterior, debe ser probado antes de cada uso, para que cumpla su función y para evitarte sorpresas desagradables. Se lo prueba presionando el botón que trae y tocando la punta metálica con la otra mano. De esa manera, al comprobar la continuidad eléctrica, a través de nuestro cuerpo, se verifica que funciona bien, o al menos que tiene pilas en buenas condiciones.

Indica si hay tensión, y la polaridad, cuando se acerca a algún elemento cargado con corriente. En ese momento se enciende una luz testigo, tipo LED, a la vez que suena una señal acústica. Algunos indican el valor de la tensión en volts.

También se puede verificar la continuidad de cables, desconectados, tocando una punta pelada mientras se mantiene el botón presionado, a la vez que con la otra mano se toca la otra punta pelada del cable. Por hay que asegurarse que estamos probando cables sin carga.




Es el buscapolos más completo, más versátil y el que es más cómodo y seguro, para su uso, porque permite buscar tensión sin la necesidad de tocar los cables, contactos o bornes analizados.

Quedarían dos comentarios por hacer, uno algo negativo y uno muy positivo:
  • cuando hay varios cables juntos, o cuando se lo acerca a un tomacorrientes, a ser tan sensible, pareciera que todo tiene tensión. Hay que separar los cables y medirlos de esa manera para que no influyan unos sobre otros.
  • antes de subir a trabajar sobre un techo de chapa, tocar un caño metálico, agarrarse a una escalera empotrada, es muy conveniente tocarlos con el buscapolos inductivo para detectar posibles electrificaciones. La suma de estructuras metálicas, más humedad, más cables que conducen electricidad, hacen un total peligroso que puede resultar una bomba de tiempo. Todas las precauciones que se puedan tomar nunca van a estar de más.



1 comentario: