Este es un blog para principiant@s

lunes, 10 de junio de 2019

REVOQUE SECO.... CON PLACAS DE YESO


“¿Qué? ¿Vamos a revocar sin mezcla?”

Revestimiento de paredes con placas de yeso 


Si tenés una pared, (o una habitación o una casa), con los ladrillos todavía desnudos, a la vista, existe la manera de darles una terminación, rápida y de la mejor calidad, gracias a la que podrías estar barriendo la obra, y pintando, al tercer día de empezado el trabajo. 

Compará esto con lo que se tardaría, en la obra tradicional, para hacer el mismo trabajo con materiales y mezclas húmedas. Ni hablar del desorden, el ruido, las molestias y la limpieza final. Sabés de qué hablo.

Se trata de revestir las paredes con placas de yeso muy similares a las que se usan para hacer paredes o cielorrasos suspendidos sobre estructuras de perfiles metálicos. En este caso son un poco más largas (2,60 metros) para cubrir con una sola placa la altura de una pared común. Se las pega a la pared con un adhesivo especialmente preparado para ese fin.

Para este tipo de trabajo los únicos materiales que vas a usar son:

  •          placas para revoque seco,
  •          adhesivo para revoque seco
  •          cinta de papel microperforado
  •          masilla

Y las herramientas que vas a necesitar algo para medir, un nivel y/o una plomada (lo que te resulte más cómodo), un cutter o trincheta, un martillo de goma, espátulas de 15 y de 25 o 30 cm, y una regla de, más o menos, 2 metros de largo.

Y con estos pocos elementos, y alguien que te dé una mano, podés empezar a colocar un día y estar pintando al tercer día.


Ventajas del revoque seco con placas de yeso


  •            Velocidad de trabajo, con respecto al revoque tradicional y con respecto a las placas puestas sobre perfiles.
  •          Mayor resistencia a los golpes que la placa puesta sobre estructura metálica.
  •          Mayor aislación térmica y acústica que el revoque tradicional.
  •          Menor movimiento de materiales que en el revoque tradicional.
  •          Obra más limpia que en la construcción  tradicional.



Figura 1


Pasos a seguir para hacer un revoque seco

  1.       Limpiá y prepará la pared, picando las rebabas del material con que se pusieron los ladrillos  y retirar los restos de material sueltos. Si hiciera falta se podría, para mejorar la adherencia, lavar con una mezcla de agua y ácido muriático, en relación 10 a 1.
  2.        Buscá con nivel, o plomada, y regla el punto más saliente porque es el que va a indicar por donde va a pasar el plomo de la pared. Cuando lo encuentres aplicale la regla y la plomada, hacé una marca en el suelo y otra 1 cm y medio más afuera, tal como se ve en la figura 1. Trazá una línea paralela a la pared. Sobre esa línea vas a apoyar las placas, al colocarlas. Figura 2.
  3.        Medí la altura de la pared del piso al cielorraso y cortá la placa, restándole un centímetro. Esto se hace para que la placa no apoye en el  piso y no absorba humedad.
  4.        Prepará el adhesivo según indicaciones del fabricante (normalmente 2 partes de polvo por una parte de agua) y hacé marcas, sobre el revés de la placa, cada 40 cm en las dos direcciones. Esto te va a indicar colocar el adhesivo en forma prolija. Ver figura 2
  5.        Apoyá las placas en el piso, contra la pared, y colocá las motas ("montoncitos") de adhesivo, de 10 centímetros de diámetro, cada 40 centímetros. El espesor va a depender del estado de la pared, de cuánto tengas que rellenar para corregir el plomo. Tal como se ve en la figura 3.
  6.        Levantá la placa, apoyala sobre unos tacos de restos de placa y presionala firmemente contra la pared. Usando la regla y el nivel, o plomada, verificá que esté a plomo, tanto por el frente como por el borde donde va a apoyar la siguiente placa. De ser necesario corregí con golpes suaves, con el martillo de goma.
  7.        Repetí el procedimiento con la siguiente placa apoyando, además, la regla sobre las dos, en forma horizontal, para verificar que queden bien alineadas. Repetí el procedimiento hasta cubrir toda la pared.
  8.        Tomá las juntas de la manera que se acostumbra al trabajar con placas de yeso.


Figura 2 
                                                                                                  Figura 3



Consumo aproximado de materiales


Una pared promedio, digamos de 3,50 m de largo y 2,50/2,60 m de altura insumirá:
  •          3 placas de yeso para revoque seco
  •          1 bolsa de adhesivo en polvo (25 kg)
  •          15 m de cinta de papel microperforado
  •          8 kg de masilla



Este tipo de revestimiento es ideal para paredes bien niveladas, ya sean de bloques, ladrillos cerámicos o de hormigón. En paredes de ladrillo común el consumo de adhesivo puede ser mayor, sobre todo si se trata de la cara de la pared que no fue levantada siguiendo el hilo.


Recomendaciones finales

En las esquinas en ángulo superponer una placa con la otra, como se ve en la figura 4, para su mejor sellado.
De haber aberturas, por ejemplo una puerta, cortar la placa en ángulo y unir sobre el dintel.
El espesor de la placa y el adhesivo en el perímetro de una ventana se cubre con un perfil “C” y se masilla
De haber ángulos externos se los termina con un perfil cantonera, masillado.


 Figura 4

    



No hay comentarios:

Publicar un comentario