Este es un blog para principiant@s

miércoles, 19 de junio de 2019

LOS DESAGÜES CLOACALES, FUNCIONAMIENTO GENERAL


“¿Y ese olor?”

Descripción general


amig@:

Los desagüe cloacales de todas las instalaciones sanitarias deben construirse siguiendo las disposiciones que establece la autoridad correspondiente. Esta autoridad establece las normas según las que vos vas a tener que hacer la instalación cloacal de tu casa, como así también aquellas normas según las cuales la industria fabrica los elementos que vas a tener que comprar para poder hacerla. 

Estas normas tienen en cuenta:


  •          El buen funcionamiento de la instalación (que no se tape)
  •          El fácil mantenimiento de la instalación (que puedas destaparla si se tapa)
  •          La seguridad y la higiene de tu casa (que no lleguen gases peligrosos a los ambientes)
  •          El confort de las personas (que no se sientan malos olores)

Es por eso que las instalaciones de desagüe cloacal se hacen de una única manera, con un solo esquema básico que todos tenemos que respetar, esquema para el cual vas a encontrar, en el comercio, los caños, las piezas y los accesorios necesarios para poder construirla correctamente.

Una instalación cloacal se compone, básicamente de:

  •          Los caños que conducen los líquidos servidos
  •          Las piezas de empalme, entre los caños y de los caños con los artefactos
  •          Los dispositivos que impiden que los olores pasen de las cañerías a los ambientes
  •          El sistema de ventilación




El control de los olores


Los dispositivos que controlan que los olores de descomposición de sustancias orgánicas no pasen de las cañerías a los ambientes se valen de conductos curvos y de agua, para conseguir un sello hermético. Se dispone una forma curva invertida, llamada vaso o codo, construida de tal manera que siempre quede llena de agua, impidiendo el libre paso del aire, tal como lo muestra la figura 1.

Figura 1

Este tipo de dispositivos se denomina cierre hidráulico, sifón hidráulico, o simplemente sifón, y su posición, en una instalación de desagüe sanitario, delimita dos áreas o sistemas diferenciados, uno primario y otro secundario.

  •           El sistema primario es todo lo que hay a partir del sifón hasta el destino final de los efluentes cloacales. Se dice que el sistema primario conduce aguas negras, que se descomponen fácilmente y generan gases peligrosos y olores desagradables.

  •         El sistema secundario comprende todo lo que hay desde las conexiones de los desagües de los artefactos hasta el sifón. Se dice que conduce aguas blancas, por entenderse que son aguas básicamente jabonosas, desecho de la higiene de las personas, y que no representa un riesgo para la salud. Se las diferencia así de las aguas limpias, básicamente las aguas de lluvia.


En la figura 2 se representan los dos sistemas aislados entre sí. Lo rojo es aire peligroso y desagradable separado por el sifón de lo verde, cañería con el mismo aire del ambiente.


Figura 2


El sifón hidráulico


El sifón que aísla a los artefactos de la cañería primaria tiene diferentes variantes. Podrá:
  •          ser parte del mismo artefacto, como en el caso del inodoro
  •          ser un dispositivo totalmente independiente, en el cual descargan varios artefactos (lavatorio,  bañera, bidet o plato de ducha)
  •          ser un elemento agregado a un artefacto, como en el caso de la pileta de cocina

El sifón, cuando se instala en forma independiente y que sirve a varios artefactos, está integrado a una instalación llamada pileta de piso o pileta de patio (PP). El primer nombre suele ser el de los reglamentos, mientras que el segundo es el que usan actualmente los fabricantes. 

Este accesorio (PP), además de servir de sifón, recolecta los desagües de diferentes artefactos sanitarios, permite el cambio de diámetro de las cañerías, y permite, cuando se le agrega una rejilla en su parte superior, recolectar las aguas de posibles desbordes accidentales, de la limpieza de los pisos del ambiente sanitario, como también, a veces, del agua de la ducha. Además en las versiones actuales, construidas en material plástico, el sifón tiene una parte removible, que permite la limpieza de su fondo a la vez que sirve para destapar las cañerías que continúan hacia el sistema primario.

Es importante reponer esa parte móvil para que vuelva a cumplir su función habitual de sifón. Por otro lado hay que tener en cuenta que, en edificios que se encuentren largo tiempo deshabitados, puede suceder que el agua de los sifones se pierda por evaporación, con lo que van a empezar a pasar los gases y olores. Es conveniente, en situaciones así, que, periódicamente, repongas el agua en los sifones de inodoros, de piletas de cocina y de las piletas de piso.

Esquema general de la instalación de desagües cloacales de una vivienda


Según se ve en la figura 3  el inodoro desagota directamente en la cañería primaria, después de superar el sifón, con cañería de ø 110 mm. Los artefactos secundarios desagotan, cada uno con cañería de ø 40 mm a la pileta de piso, o de patio. Los líquidos recibidos por la pileta de piso pasan, tras superar el sifón, y ya como desagüe primario, a la cañería principal, mediante caño de ø 63 mm. Y los desagües de la pileta de cocina, tras pasar el correspondiente sifón, corren por cañería de ø 50 mm, cambian de diámetro en una boca de acceso, y desaguan en la cañería principal a través de un caño de ø 63 mm. Desde el artefacto más alejado del punto donde los desagües llegan a volcarse en la cañería que los va a llevar al punto de disposición final, la cañería primaria debe ventilarse, normalmente mediante un caño de ø 63 mm que  deberá elevarse hasta los cuatro vientos, es decir, hasta una altura tal donde ningún elemento constructivo dificulte el libre tiraje de la cañería.


Figura 3


Resumiendo


La instalación de los desagües cloacales de tu casa deberán hacerse de acuerdo a las normas reglamentarias vigentes y con los materiales que la industria fabrica (y que también deben adecuarse a esas normas). Es conveniente que lo hagas de esa manera para tu seguridad y comodidad. Por otro lado, si quisieras hacerlo de otra manera te sería difícil, ya que no conseguirías otro tipo de accesorios, porque no se fabrican.

Quiero decir con esto que si tuvieras la necesidad de hacer la instalación de desagües de tu casa, siguiendo una pocas normas y reglas, podrías hacerla. Es relativamente sencillo. Distinto es hablar de instalaciones más complejas, de varias plantas, de locales comerciales o industriales, etc. Allí intervienen cálculos y personal
profesional.






3 comentarios: