Este es un blog para principiant@s

martes, 28 de mayo de 2019

NUEVAS TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS, STEEL FRAME


“y eso, aguanta?”


Presentación del sistema Steel Framing


amig@:
Después de tantos años de ver construir casas poniendo ladrillo sobre ladrillo, solemos, en principio, sospechar de cualquier sistema constructivo novedoso que nos quieran presentar como el sistema del futuro. Y nuestra intuición muchas veces tuvo razón. El principal defecto de algunos de ellos era la rigidez, la falta de flexibilidad en el diseño, el tener que elegir entre algunos modelos fijos, etc.


No es este el caso del sistema conocido como Steel Framing, en ingles. La traducción sería algo así como marco o bastidor de acero. La base del sistema constructivo es una trama de perfiles de chapa de acero galvanizado, atornillados, formando estos bastidores, que luego se vinculan entre sí, creando una estructura tridimensional que, finalmente, se reviste por ambas caras con placas de distintos materiales. Ver figura 1.


Figura 1



La idea del sistema, que permite infinidad de combinaciones, deriva de dos sistemas constructivos que tiene una larga tradición en algunos lugares del mundo:

  • El llamado Ballon Frame o Wood Frame (o bastidor de madera) utilizado hace ya más de doscientos años en América del Norte, dada la abundante cantidad de madera de buena calidad de la que disponen y la larga experiencia que tienen en el tema. Se trata de paredes conformadas por marcos de madera, con sucesivos listones intermedios, que se forran con madera o placas de yeso. Todo realizado en la obra. Aún hoy es el sistema más usado para construir viviendas individuales.
  • El sistema constructivo que permitió, hace ya muchos años, la construcción de los primeros rascacielos, mediante el armado de esqueletos conformados por columnas y vigas de perfiles de hierro pesados, unidos entre sí por remaches puestos en caliente. Y luego revestidos con ladrillos.

El siguiente video muestra un ejemplo de construcción con Steel frame:



Descripción del sistema Steel Frame


Básicamente, cómo se ve en la figura 2, consta de:

  • Una platea de hormigón armado construida sobre el terreno, de espesor constante, pero reforzada en las zonas donde van a apoyar las paredes más importantes.
  • Una serie de bastidores perimetrales, anclados a la platea, de perfiles de chapa galvanizada, con perfiles intermedios cada 40 o 60 centímetros.
  • Una estructura de techo construida con perfiles del mismo tipo.
  • Aislaciones térmicas, hidrófugas y acústicas con membranas y films de polietileno, y lana de vidrio o espumas sintéticas.
  • Revestimiento de paredes con placas de yeso, placas de madera aglomerada, placas de cemento y terminaciones exteriores varias.
  • Cubiertas del tipo de las usadas en la construcción tradicional.
  • Entrepisos, si los hubiere, con estructura hecha con perfiles similares, y cubierta por placas de terciados fenólicos y forrada por debajo con placas de cielorraso.


Figura 2


Ventajas y desventajas sistema Steel Frame


Antes de plantear, en particular, las ventajas y desventajas del sistema, te quiero plantear un aspecto que puede integrar las dos categorías. El Steel Frame es un sistema constructivo de detalles, de puntos a lo que hay que prestar especial atención para que el resultado final no presente inconvenientes. Que si se resuelven mal pueden ser complicados de corregir, mucho más que en la construcción tradicional.

El armador profesional de las estructuras que utilizan este sistema no necesita estar resolviendo cuestiones en el momento a diferencia del albañil de la obra tradicional que, constantemente, está tomando decisiones, y, a veces, se puede equivocar.

En los sistemas tipo Steel Frame el armador recibe las partes que componen el sistema ya preparadas, o inclusive pre-armadas en talleres, y las combina según lo indican los manuales, sin tener dudas sobre cómo proceder.
   
Entonces, las ventajas tienen que ver con que los trabajos los realiza personal, muy capacitado, que no tiene mucho margen para cometer errores. Lo que implica también una desventaja, ya que, para usar el sistema, no podrías recurrir a albañiles tradicionales los que, en general, no tiene la experiencia ni la información para llevar a cabo este tipo de trabajo.

Y como los armadores profesionales son, en general, personal dependiente de las empresas que se dedican al sistema (a las que tendrías que contratar), la construcción te va a resultar más costosa que haciéndola según la manera más informal de realizar las obras, que suele ser, a veces, la norma entre nosotros.

Ventajas


  • Rapidez de obra. Etapas más definidas. Plazos más estrictos.
  • Flexibilidad en el diseño.
  • Mayor aislación térmica y acústica.
  • Ampliaciones más racionales. Para hacerlas en plantas altas necesitan de menos refuerzos en las plantas bajas.
  • Reparaciones más económicas. Mejor acceso a las instalaciones.
  • Sistema compatible con la construcción tradicional.
  • Menor riesgo de humedad ascendente de cimientos.
  • Obra más limpia.
  • Realización de tareas simultáneas.
  • Menor desperdicio de materiales.
  • Construcción antisísmica liviana, sin agregados de estructuras pesadas como en la obra tradicional.

Desventajas


No son muchas e, inclusive, algunas son subsanables con algunas modificaciones en el proyecto.
  • Puente térmico a través de los perfiles metálicos. En zonas muy calurosas las altas temperaturas podrían atravesar la paredes a través de los numerosos perfiles metálicos (uno cada 40 o 60 centímetros). Se podría mejorar la aislación térmica que se obtiene con el material que se pone entre los perfiles, recubriendo toda la pared con una cobertura aislante continua sobre la cara exterior, justo antes del revestimiento final.
  • Necesidad de continuidad estructural vertical. Al no haber vigas y columnas puntuales como en la construcción tradicional, las cargas superiores tiene que llegar al suelo a través de la estructura de las paredes. Por lo que necesitan de continuidad entre paredes de la planta alta y las de la planta baja. Esto podría condicionar algo las posibilidades del diseño. No es que no se puedan descargar las cargas a tierra de manera indirecta, pero las soluciones posibles aumentarán los costos de la obra.
  • Necesidad de tareas de proyecto muy ajustadas desde el primer momento, y necesidad de mano de obra especializada para la realización de la obra.

Posibilidad de construir en etapas


El trabajo en etapas, más común en la construcción tradicional, no es recomendable, tanto por cuestiones técnicas como por los aspectos económicos. Pero, sin embargo, de ser necesario, se podría pactar con las empresas constructoras la realización de la obra en etapas. Estas deberán quedar bien acotadas, con precios claros; y

tendremos que ser conscientes de que la obra total resultará sensiblemente más costosa.


Una posible división de la obra en etapas podría será:


  • Preparación del terreno, fundaciones e instalaciones enterradas.
  • Estructura metálica, revestimiento y aislaciones exteriores.
  • Instalaciones interiores.
  • Aislación y revestimiento interior.
  • Muebles, equipamiento y terminaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario